Paso del cometa C/2022 E3 (ZPF), visible en la península de Yucatán: Ve trayectoria

Entre enero y febrero, puede apreciarse en zonas sin exceso de luces
Foto: Juan Manuel Valdivia

Entre finales de enero y principios de febrero se puede admirar en la península de Yucatán el paso del cometa C/2022 E3 (ZPF), informó Gerardo Pech, astrónomo del Planetario Sayab de Playa del Carmen. Sostuvo que aunque es difícil encontrarlo a simple vista, los ciudadanos pueden buscarlo en el cielo en zonas alejadas del exceso de luces, de preferencia con binoculares o un telescopio, mirando hacia el norte.

En medios digitales, la trayectoria puede ser apreciada aquí.

 

Cómo identificarlo

“¿Cómo se ve o qué es lo que tenemos que buscar en realidad? Es similar a una estrella, sólo que como si estuviera difusa y de un característico tono más o menos verdoso, que es el núcleo del cometa. Desafortunadamente por la orientación que tiene la cola no destaca tanto y en realidad a simple vista es un poquito complicado de distinguir”, explicó el astrónomo.

Detalló que los cometas son cuerpos helados, o sea, son literalmente enormes bloques de hielo llenos de agua, pero también mezclado con hielo de otros elementos como metano, amoníaco, etileno, etcétera y están un poco polvosos en el sentido de que también contienen algunos minerales de hierro.

Son los residuos o lo que quedó de la formación del sistema solar hace unos 4 mil 200 millones de años y se estima que hay miles de millones de cometas; la mayoría está en una órbita estable alrededor del Sol, en dos regiones del sistema solar que están mucho más allá de la órbita de Neptuno, una se llama el cinturón de Kuiper y la otra está más allá de la órbita de Plutón, es una semiesfera que nos rodea que se llama Nube de Oort.

“Aunque estos cuerpos suelen pasar la mayor parte de su vida sin perturbación alguna, eventualmente algún choque o alguna perturbación de una estrella cercana puede desviar los cuerpos hacia el interior del sistema solar, y conforme se acercan al Sol se empieza a sentir un poquito más de calor, de manera que sus elementos empiezan a sublimarse, o sea empiezan a convertirse en vapor sin pasar por el estado líquido, es lo que significa sublimar”, acotó.

 

Lee: La NASA detecta cometa de tamaño récord


Gerardo Pech sostuvo que a medida que se subliman las partículas van quedando en la trayectoria o en el camino que corre el cometa, estas partículas son las que luego son iluminadas por la luz solar y que nosotros desde la Tierra podemos en ocasiones percibir como la cola o caudal, que justamente es lo que hace tan característico al cometa.

Dijo que dependiendo de la trayectoria del cometa, puede entrar en una órbita alrededor del Sol, como el cometa Halley, que nos visita cada 75 años aproximadamente o simplemente tienen un paso único; pasan una sola vez por el sistema solar y ya luego siguen viajando hacia el espacio exterior.

Si se acercan lo suficiente a la Tierra y también si son lo suficientemente grandes podemos verlos. 

 

Un cometa sin nombre poético

En esta ocasión el cometa que tenemos cercano es uno que se llama C/2022 E3 (ZPF) y esta nomenclatura “no muy poética” básicamente hace referencia a que fue descubierto en 2022 con un telescopio en Monte Palomar, que se ubica en Estados Unidos.

“Sabemos que su máximo acercamiento la Tierra va a ser este primero de febrero; se va a ubicar a unos 42 millones de kilómetros de nosotros, cuando está tan cerca es cuando se observa con el mayor brillo, Pero los cometas también suelen ser un poquito erráticos, no siempre es fácil determinar sus trayectorias ni exactamente qué tan brillantes los vamos a ver, y se estima que tenga una magnitud cercana a lo que es el límite visual en cielo oscuro que esté alejado de las luces de la ciudad y en una noche sin luna”, acotó.

El astrónomo añadió que el paso de este cometa casi coincidirá con la Luna llena, que es el 5 de febrero y justamente el brillo del satélite terrestre podría complicar un poco el encontrarlo, pero va a estar aproximadamente visible lo que queda de enero y también prácticamente todo el mes de febrero.

 

Luz artificial que impide ver las estrellas se duplica en menos de 10 años

 

“Por ahora en estos días se está viendo muy de madrugada, o sea, alrededor de la 1 de la mañana. Está en dirección al norte, mirando hacia lo que es la constelación de Draco (del dragón) que está a un ladito de la constelación de la Osa Menor, donde está la Estrella Polar, pero como es un cometa se mueve bastante rápido y podemos percibir en cierta manera este movimiento”, expresó.

El C/2022 E3 (ZPF) se va a seguir moviendo de la constelación de Draco en los días posteriores a la constelación de la Osa Menor, las Camelopardalis (jirafas) y luego a Auriga, después se va a perder de nuestra visión en los límites entre las constelaciones de Tauro y Orión, “así que todavía tenemos un buen par de semanas para intentar observarlo”, señaló el astrónomo de Sayab.

 

Entérate: Asteroide del tamaño de un camión pasará muy cerca de la Tierra hoy

 

Edicicón: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La decisión es ''criminal y viola el derecho a la información'', acusa la cadena catarí

La Jornada

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?