Canacintra gestiona parque industrial para la zona norte de Quintana Roo

La Cámara quiere apostar por la demanda que hay en el estado de loza y blancos
Foto: Gobierno del Estado

La consolidación de un parque industrial en la zona norte del estado es el principal objetivo que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Quintana Roo este año, pues si bien se tuvieron avances importantes en la administración estatal pasada, éstos se centraron en la zona sur.

“Teníamos dos opciones: hacia el aeropuerto y hacia Mérida, obviamente hacia el aeropuerto se dificulta más, ya hay menos terrenos, todos tienen una actividad más enfocada al turismo y creo que hacia Mérida sería la opción más viable”, compartió Issac Reza Martínez, consejero nacional de Canacintra.

La idea es tener un espacio con la urbanización adecuada para hacer industria blanca, es decir, de la que no contamina, tomando en cuenta que en Quintana Roo hay mucha demanda para hacer loza, blancos, entre muchos otros elementos que se tienen que traer de otros estados, incluso del extranjero. 

Existen empresas de varias partes del país, especialmente del Bajío y del norte de la república, interesadas en expandir sus negocios hacia el Sureste.

“Ahora con el famoso Tren Maya yo creo que va a tener mucho auge eso. Hablamos de la cámara más grande en el sector industrial y está en todo el país, entonces algunos con esa intención podrían migrar al destino”, estimó Reza Martínez.

La realidad es que hay mucha materia que se importa y en los últimos años lo que llega de China ha crecido considerablemente, con precios muy accesibles y de buena calidad, por lo que han sido ellos los que están dominando el mercado tanto en insumos de la industria turística como de la automotriz.

Respecto al comportamiento económico esperado para 2023, el representante cameral apuntó que como en cada inicio de año la Canacintra comienza con algunas dificultades; sin embargo, gracias a que prácticamente se ha superado el tema del Covid-19 los trabajos se han retomado positivamente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema