Vestir al Niño Dios, tradición que perdura en Cancún

En el Día de la Candelaria también se acostumbra a comer tamales
Foto: Ana Ramírez

El Día de la Candelaria, que se conmemora este 2 de febrero, tiene dos elementos que hacen única a la celebración y cuyas tradiciones han pasado a lo largo de los años; una de ellas es el vestir al Niño Dios y otra el comer tamales, mismos que debe comprar aquella o aquellas personas que sacaron al muñequito en la rosca de reyes del pasado 6 de enero.

Y si bien en Cancún no hay tanta oferta para adquirir las vestimentas para el Niño Dios, un lugar en el que siempre han estado disponibles es el Mercado 23, en donde se han incrementado las ventas desde la semana pasada, todo para la celebración del Día de la Candelaria.

“Parece que está mejorando un poquito la venta, este jueves es el mero día y es cuando esperamos más gente”, relató Eusebio Aguilar, quien se ha dedicado a vender estos trajes típicos desde hace prácticamente dos décadas.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Los dos años de pandemia las ventas se redujeron drásticamente, en parte por el miedo de salir de la gente, pero también por la incertidumbre económica que vivieron muchas familias, que optaron por no gastar en estas vestimentas.

Y es que si bien hay playeritas “sport” para los Niños Dios más pequeños desde 30 pesos, también hay grandes atuendos que incluyen todo tipo de ornamentos y que cuestan hasta 750 pesos, para niños más grandes; los costos varían dependiendo del modelo y el tamaño.

Los más típicos son las vestimentas de bebé, Niño de Atocha, San Juditas, el niño de la Salud o niño Doctor. “Son los tradicionales, ya de allí salen otros modelitos que traemos, que pide la gente, como de angelitos, otro tipo de modelos”, contó Eusebio Aguilar.

Y aunque en Cancún no es tan habitual, nunca falta quien pide el de futbolista, algún otro Santo e incluso un personaje destacable.


Lee: Llama Iglesia a no vestir al Niño Dios como personajes de la cultura popular

 

“Desde que yo era chica en la familia se ha acostumbrado a seguir esta tradición, ya tengo 73 años, pero mis abuelos, bisabuelos, todos hemos tenido la tradición, hasta conmigo llega, después de mí no sé. Tengo un Niño Dios que le regalaron a mi niña que tiene ya 43 años y venimos ahorita a buscarle su ropita, porque le vamos a hacer un rezo y pues la tamaliza”, contó la señora Amalia Fuentes, que junto con su hija acudió al Mercado 23 con todo y niño para encontrar la talla correcta y hacerle un par de arreglos.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La señora reconoció que los precios se encarecieron desde el año pasado, aunque no lo ven como un sacrificio porque “si sale para una chela, también para el trajecito”, respondió sonriente.

Mientras que para la venta de los tamales, se espera que desde las 6 de la mañana comiencen a comercializarse cientos de tamales en todos los puestos disponibles del mercado y en donde se comercia el tradicional estilo chilango, pero también los colados y torteados de la región, con todo y atole.

Aunado a ello, se anunció que tanto la tarde de este jueves 2 de febrero como el viernes 3 se llevará a cabo la Feria del Tamal y Atole 2023 en el parque Las Palapas, organizado por la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes, donde se prevé la participación de hasta 60 comerciantes.


Sigue leyendo:

-El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria

- Figuras del niño Dios son restauradas para la Candelaria: Fotos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Embolo y Ndoye anotan y Suiza avanza en el Mundial con una victoria de 2-0 sobre Argelia

Los helvéticos se enfrentarán al ganador del duelo Colombia-Ghana el martes en Vancouver

Ap

Embolo y Ndoye anotan y Suiza avanza en el Mundial con una victoria de 2-0 sobre Argelia

Incendios forestales arrasan el sur de Francia al tiempo que calor y sequía avivan las llamas

El fuego más grande se propagó en las regiones de Aude y Hérault

Ap

Incendios forestales arrasan el sur de Francia al tiempo que calor y sequía avivan las llamas

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Contundente victoria de los Bucaneros de Luis Juárez en los playoffs de la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control