Vestir al Niño Dios, tradición que perdura en Cancún

En el Día de la Candelaria también se acostumbra a comer tamales
Foto: Ana Ramírez

El Día de la Candelaria, que se conmemora este 2 de febrero, tiene dos elementos que hacen única a la celebración y cuyas tradiciones han pasado a lo largo de los años; una de ellas es el vestir al Niño Dios y otra el comer tamales, mismos que debe comprar aquella o aquellas personas que sacaron al muñequito en la rosca de reyes del pasado 6 de enero.

Y si bien en Cancún no hay tanta oferta para adquirir las vestimentas para el Niño Dios, un lugar en el que siempre han estado disponibles es el Mercado 23, en donde se han incrementado las ventas desde la semana pasada, todo para la celebración del Día de la Candelaria.

“Parece que está mejorando un poquito la venta, este jueves es el mero día y es cuando esperamos más gente”, relató Eusebio Aguilar, quien se ha dedicado a vender estos trajes típicos desde hace prácticamente dos décadas.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Los dos años de pandemia las ventas se redujeron drásticamente, en parte por el miedo de salir de la gente, pero también por la incertidumbre económica que vivieron muchas familias, que optaron por no gastar en estas vestimentas.

Y es que si bien hay playeritas “sport” para los Niños Dios más pequeños desde 30 pesos, también hay grandes atuendos que incluyen todo tipo de ornamentos y que cuestan hasta 750 pesos, para niños más grandes; los costos varían dependiendo del modelo y el tamaño.

Los más típicos son las vestimentas de bebé, Niño de Atocha, San Juditas, el niño de la Salud o niño Doctor. “Son los tradicionales, ya de allí salen otros modelitos que traemos, que pide la gente, como de angelitos, otro tipo de modelos”, contó Eusebio Aguilar.

Y aunque en Cancún no es tan habitual, nunca falta quien pide el de futbolista, algún otro Santo e incluso un personaje destacable.


Lee: Llama Iglesia a no vestir al Niño Dios como personajes de la cultura popular

 

“Desde que yo era chica en la familia se ha acostumbrado a seguir esta tradición, ya tengo 73 años, pero mis abuelos, bisabuelos, todos hemos tenido la tradición, hasta conmigo llega, después de mí no sé. Tengo un Niño Dios que le regalaron a mi niña que tiene ya 43 años y venimos ahorita a buscarle su ropita, porque le vamos a hacer un rezo y pues la tamaliza”, contó la señora Amalia Fuentes, que junto con su hija acudió al Mercado 23 con todo y niño para encontrar la talla correcta y hacerle un par de arreglos.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La señora reconoció que los precios se encarecieron desde el año pasado, aunque no lo ven como un sacrificio porque “si sale para una chela, también para el trajecito”, respondió sonriente.

Mientras que para la venta de los tamales, se espera que desde las 6 de la mañana comiencen a comercializarse cientos de tamales en todos los puestos disponibles del mercado y en donde se comercia el tradicional estilo chilango, pero también los colados y torteados de la región, con todo y atole.

Aunado a ello, se anunció que tanto la tarde de este jueves 2 de febrero como el viernes 3 se llevará a cabo la Feria del Tamal y Atole 2023 en el parque Las Palapas, organizado por la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes, donde se prevé la participación de hasta 60 comerciantes.


Sigue leyendo:

-El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria

- Figuras del niño Dios son restauradas para la Candelaria: Fotos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol