Desde hace varios años, la sociedad mexicana que acostumbra a celebrar el Día de la Candelaria comenzó a adoptar formas originales y divertidas para presentar a la figura del Niño Dios el 2 de febrero, sin embargo, la Iglesia católica hizo un llamado para evitar estos disfraces.
A través del semanario Desde la Fe, sacerdotes recordaron que la finalidad de presentar a misa la figura del Niño Dios es cumplir con el acto que realizaron la virgen María y José al cumplir con el rito de purificación y presentación, por lo que vestirlo con ropa de bebé recién nacido debería ser suficiente.
La Iglesia admite que es una tradición popular que no debería seguir reglas, pero destaca que los católicos deberían respetar la recomendación de no vestir a su Niño Dios como personajes de la cultura popular, futbolistas o cualquier santo.
“No debemos olvidar que no adoramos la imagen, sino a Jesús… Vestirlo de santo es rebajarlo a nivel de criatura. Los santos quieren imitarlo, no él a ellos”, destaca el semanario Desde la Fe.
La Iglesia señala que esta distorsión de la práctica de vestir al Niño Dios con otros atuendos no va de acuerdo con la tradición.
La recomendación es que la figura sólo use gorrito, chambrita y zapatos tejidos. O, en todo caso, elegir ropa relacionada al Niño de las Palomitas, al Sagrado Corazón o todo lo relacionado con Cristo.
Lee también: Día de la Candelaria y el Niño Dios, festejo único en México
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez