El Tren Maya permitirá sustituir un modelo económico turístico ya agotado y reemplazarlo por un nuevo, sustentable, alternativo, rural y arqueológico que no sólo se oriente al crecimiento sino que tenga como objetivo el bienestar social, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, durante su participación en la conferencia de prensa mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto redescubre las comunidades rurales, permite a los artesanos que conozcan su talento y las maravillas que crean, es “la oportunidad de que el mundo conozca nuestras comunidades, vamos a regresarles la esperanza a nuestros hermanos mayas, a los municipios del centro y el sur. No queremos inversiones que sólo extraen la riqueza de Quintana Roo pues el principal destino turístico del mundo tiene que tener a la población mejor alimentada, con la mejor educación y el mejor sistema de salud del mundo entero”.
Agradeció la histórica inversión por 45 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó a Quintana Roo este año que será “un hito para el desarrollo” e incluye el nuevo aeropuerto de Tulum, la modernización del bulevar Colosio, la construcción del puente vehicular Nichupté, la avenida Chac Mool y el distribuidor vial hacia la terminal aérea de Cancún.
Además, el INAH destinará más de mil millones de pesos para recuperar los vestigios arqueológicos del estado, zonas que “el mundo tiene derecho de conocer” por su belleza e importancia cultural. Manifestó que el sur del estado recibirá un gran impulso con la apertura de Ichkabal, que competirá con otros destinos a nivel mundial y permitirá a los visitantes descubrir la magia de la cultura maya, escapar del bullicio de las ciudades y la oferta turística centrada en sol, playa y vida nocturna.
La gobernadora informó que se está articulando una nueva política de integración en el estado, centrada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, que incluye a las islas, destinando dos mil millones de pesos del presupuesto al gasto social, una inversión que será detonante para que el éxito turístico se refleje en el bienestar de los quintanarroenses, incluso en las comunidades más alejadas y fortaleciendo el rubro de seguridad con la capacitación de los elementos y la coordinación con las fuerzas federales.
Recordó que este año en Quintana Roo se espera recibir casi 21 millones de turistas; “hemos roto todos los récords y este año los vamos a romper (nuevamente), para darnos una idea tenemos prácticamente la misma cantidad de pasajeros en enero que en diciembre, que es temporada alta en el aeropuerto internacional de Cancún”.
Sin embargo, dijo, casi todos permanecen en Cancún o se distribuyen a la Riviera Maya y sólo una pequeña porción visitan otros puntos del estado, “muy pocos visitan las bellezas que tenemos en el sur: la ribera del Río Hondo, la Ruta de las Iglesias, municipios que albergan tesoros arqueológicos y naturales donde se asientan localidades pequeñas, generalmente rurales o indígenas mayas”.
“Con Cancún como principal emisor de pasajeros y sede del centro operativo del Tren Maya ayudará a sustituir este modelo económico y social que está agotado por otro de equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento económico y desarrollo social que beneficiará a comunidades como Nuevo Xcan, Leona Vicario, Puerto Morelos o Felipe Carrillo Puerto, en donde se construye el nuevo aeropuerto internacional de Tulum”, detalló Mara Lezama.
Edición: Emilio Gómez
Los manifestantes alcanzaron un acuerdo con los comerciantes que han sido afectados
La Jornada
Pese a todo, 'Alito' seguirá al frente del tricolor
La Jornada
Lograron salir de la cápsula Dragon de Space X
Efe
Congresos de 18 entidades del país ya aprobaron la reforma al Poder Judicial, informa el presidente
La Jornada Maya