El 8 de julio llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún

El Gobierno de México da a conocer los avances en el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum
Foto: Juan Manuel Valdivia

El 8 de julio llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún para el tramo 5, informó Maité Ramos Gómez, directora general de Alstom México. “Las primeras cuatro cajas ya fueron aprobadas por Fonatur y los organismos involucrados, se entregarán las cuatro primeras el 8 de marzo ya pintadas y estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio”, destacó la ejecutiva.

Mencionó que habrá un taller y cochera en Tulum, en un espacio de 14.8 hectáreas del cual se ocuparán 7.05 hectáreas con 12 vías, de las cuales se tienen ocho vías para el estacionamiento de trenes, una vía ladero con conexión para la general, una vía mango para manejo de los trenes y vías de lavado para los vagones. En su construcción se han generado 110 empleos directos y 480 indirectos y durante su operación (que será 24/7) se tendrán 24 fuentes de trabajo directas y 96 indirectas.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes se dieron a conocer los avances del tramo 5 Sur del Tren Maya, recorrido que va de Playa del Carmen a Tulum, abarca 66.7 kilómetros (25.6 de terraplén y 42.1 de viaducto elevado) y que contará con estaciones en Playa del Carmen y Tulum. Este tramo se dividió en tres subtramos que están a cargo de diferentes constructoras contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


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En su intervención, Javier May, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que este tramo “es singular porque más de 60 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona. Destaca el puente atirantado de alrededor de 290 metros de longitud que permitirá salvaguardar la cueva Garra del Jaguar”.

 

Foto: Presidencia

 

Para el total del tramo se requerirán un millón 464 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil piezas de durmientes y 14 mil toneladas de riel. También se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y vehiculares, una subestación tractora eléctrica. La obra ha generado seis mil 500 empleos, principalmente mano de obra local.

Con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Tulum y Muyil, además de rescatar y conservar cuatro sitios nuevos: las cuevas Garra del Jaguar, de Las Manitas (donde existen pinturas rupestres), 8 Balas y el complejo arqueológico Paamul II. En materia ambiental el proyecto comprende el Parque Nacional del Jaguar y la reforestación del programa Sembrando Vida.

Joao Parreira, representante de Mota-Engil México, indicó que entre los subtramos a esa empresa le corresponde el A, que consta de 27 kilómetros y una estructura mixta conformada por tres viaductos, que representan 18.7 kilómetros, y tres terraplenes. Va de Tulum a Akumal. Para una obra de esta magnitud, reveló, ha requerido trabajar las 24 horas los siete días de la semana, lo que ha derivado en capacitación física, mental y emocional para los más de mil 500 obreros que son parte de su campamento en el sitio.

El subtramo B está a cargo de Grupo Indi. Tiene una extensión de 20.7 kilómetros (de Akumal a Puerto Aventuras). En el lugar se han desplegado más de 450 equipos de trabajo de alta especialidad y hay una planta de prefabricados ubicada en Xpu Há. Se van a ocupar más de cuatro mil trabes prefabricadas, 650 mil metros cúbicos de terraplén, 73 mil durmientes de concreto, 106 mil metros cúbicos de balasto y 88 mil metros lineales de rieles. Es en este punto donde se erigirá el puente atirantado Garra del Jaguar, para proteger la cueva del mismo nombre. Tiene una longitud total de 266 metros, con un claro central de 122.4 metros.

ICA se hace cargo del subtramo C, de 19.7 kilómetros (nueve de ellos de viaducto), entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Las estructuras principales que se realizan en la zona son: seis pasos inferiores vehiculares, un paso superior vehicular, dos pasos de fauna pequeña, la estación Playa del Carmen del tren y seis obras especiales en dolinas y cavernas. Requiere 163 mil metros cúbicos de balasto, 70 mil durmientes, dos mil 360 toneladas de rieles y mil piezas de postes de catenaria, entre otros.


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En lo que respecta al rescate arqueológico en este tramo, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló: “vamos muy bien, combinando la más sofisticada ingeniería con la recuperación y cuidado del patrimonio arqueológico y el patrimonio natural en esta región de la Península de Yucatán”.

Detalló que en el tramo 5 Sur se ha concluido la prospección arqueológica y el avance de excavación y recuperación del material arqueológico es de 47.78 por ciento. Al 13 de febrero se han registrado y preservado siete mil 188 bienes inmuebles (estructuras, albarradas, plazas), 132 bienes muebles (cerámica, figurillas), ocho mil 878 tiestos de cerámica analizados, un entierro y 588 rasgos naturales (cuevas, rutas semiinundadas y cenotes) asociados con el desarrollo de grupos humanos en la región. 

En los trabajos de Promeza destacó las labores en la zona arqueológica de Tulum, enclavada en el Parque Nacional Tulum, que a su vez integra el Parque Nacional del Jaguar. Allí se realizó el cambio de señalética, una sala de interpretación, un pequeño museo de sitio, reconstrucción del área de taquilla y servicios. Se abrirán dos nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum: Nauyaca y Cresterías.

También se trabaja en Muyil, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto, donde han concluido el diagnóstico para las tareas de conservación de los edificios de la zona, se mejora la señalética e infraestructura y reconstruyen el área de taquilla y servicios en general, incluyendo el estacionamiento. Reiteró la creación de un corredor ecoarqueológico que integrará las cuevas Garra del Jaguar, de Las Manitas, 8 Balas y el complejo Paamul II. Igualmente se plantean mejoras en la zona arqueológica de Xel Há.

María Luisa Albores, titular de Semarnat, presentó los avances en materia ambiental en el tramo 5 Sur. Se han rescatado 51 mil 21 plantas con 87.9 por ciento de eficiencia en vivero (34 mil 559 en el subtramo A, nueve mil 81 en el subtramo B y siete mil 381 en el subtramo C). En cuanto al rescate de fauna, van dos mil 137 individuos rescatados: 245 reptiles, 22 anfibios y 209 mamíferos, los cuales fueron reubicados a lo largo del trazo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas donde fueron encontrados.

Para el tramo 5 Sur, detalló la funcionaria, están contemplados nueve pasos de fauna, ocho kilómetros de cuneta para desagüe y 11.42 kilómetros de viaducto con altura de 5.5 metros que servirán para el tránsito de especies. Recordó también la creación, el año pasado, del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en Tulum, que ocupa dos mil 249.71 hectáreas y la elaboración del programa de manejo del Parque Nacional Tulum (donde está la zona arqueológica del mismo nombre), que ocupa una superficie de 664.32 hectáreas.

Enfatizó los trabajos realizados con la Guardia Nacional para que haya vigilancia permanente en el territorio y con la Secretaría de Marina referente al ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que incluyeron deslinde y levantamiento topográfico y verificación de concesiones. El área de playas en Tulum quedó delimitada en 86.618 kilómetros.

Edición: Emilio Gómez


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