Invitan a probar productos de pesca y acuacultura mexicana responsables esta Cuaresma

El aumento de consumo puede ser de alto impacto para el ambiente marino en estas fechas
Foto: Restaurante Axiote

Comer pescado en lugar de carne de res y cerdo es muy popular durante el período de seis semanas que abarca la Cuaresma. En esta temporada aumenta en gran medida las ventas de productos del mar, lo que en consecuencia ejerce presión sobre nuestros ya agotados recursos oceánicos, por ello el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) llama a probar productos de pesca y acuacultura mexicana responsable con el medio ambiente.

“Las personas podemos ser parte de la solución, informándonos sobre las especies locales, la pesca legal y las especies de acuacultura disponibles en nuestra región y nuestro país; una decisión responsable marca la diferencia para nuestros océanos como para millones de personas que dependen de la pesca y la acuacultura para su alimentación e ingresos”, declaró Citlali Gómez, presidente de Comepesca.

Destacó que a nivel mundial alrededor del 33 por ciento de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas y otro 57 por ciento se pesca de manera sostenible al máximo. Para colaborar con el consumo responsable de pescado, Comepesca impulsa el movimiento Pesca con Futuro, que pone a disposición de toda la población en México herramientas de fácil acceso disponibles en su página web https://pescaconfuturo.com/, como el mapa de productos sostenibles o en proceso a ser sostenibles y el fichero con información sobre tiempo de captura para su consumo fresco.

Igualmente, el Colectivo Maya, conformado por más de 30 chefs embajadores ubicados en la península de Yucatán, tiene por objetivo compartir con sus equipos y sus comensales las buenas prácticas del sector pesquero y acuícola mexicano, revisar que las especies que están utilizando en sus cocinas cumplan con las normativas y la utilización de estos productos sea la más óptima. Puede consultárseles en la página https://pescaconfuturo.com/colectivo-maya.

Algunos de los miembros de este colectivo son el chef Javier Pérez Stone, del restaurante Axiote en Playa del Carmen, quien ha apostado por la seguridad alimentaria utilizando productos de acuacultura sustentable, como la trucha salmonada de Zitácuaro, Michoacán, utilizada en las tostadas de trucha, la truchas son reproducidas y cosechadas por la granja Neminatura, empresa 100 por ciento mexicana que cuida que sus productos estén libres de medicamentos. Con certificación BAP, ellos producen trucha salmonada y trucha blanca, especies de excelencia por la alta cantidad de omega 3 y proteína de alta calidad.

Mientras que el restaurante Mestixa, con locaciones en Tulum y Playa del Carmen, del chef José Luis Hinostroza, estará ofreciendo en esta Cuaresma una parrillada al estilo coreano de pescado 100% sostenible de la península de Yucatán, como pulpo maya y mero (cuando termine la veda de este último, el 31 de marzo). Estás especies actualmente se encuentran en proyectos de mejora pesquera, además incluye especies como son rubia y boquinete. El producto proviene de cooperativas locales en la península de Yucatán representadas por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel