Especies como el águila pescadora tienen un monitoreo constante y requieren del cuidado de toda la población, por lo que se extendió un llamado a la ciudadanía para que comunique cualquier avistamiento de sus nidos, para que las autoridades competentes puedan protegerlas mejor.
Desde el Centro de Promoción de Cultura Ambiental, Museo Comunitario “Tiburón Ballena” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se comenzó a comunicar vía electrónica entre la población la importancia del águila pescadora, que es una especie con población como residente permanente en Quintana Roo, particularmente en la isla de Holbox, aunque también hay población migratoria.
Específicamente en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam se encuentra la especie con residencia permanente, por lo que hay un seguimiento y monitoreo constante de sus nidos para conocer el éxito reproductivo de la especie.
Actualmente, en esta temporada 2023, se tiene un conteo de 14 nidos activos y 14 inactivos, estos últimos puede que estén abandonados o que simplemente no fueron utilizados en esta temporada por diferentes razones.
“Es algo interesante porque alrededor de la Isla de Holbox tenemos siete nidos activos, lo que significa que el espacio natural aún es conservado porque logra soportar ese número de ejemplares de águilas pescadoras. El águila pescadora que anida, pone de dos a tres huevos y se reproduce de enero a abril principalmente”, compartió Conanp en su página de Facebook.
Los nidos habitualmente se ubican sobre estructuras de palapas o en los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que muchas veces representa cierto riesgo, porque desafortunadamente se han tenido ocasionalmente nidos incendiados, incluso se tiene un acercamiento con personal de la CFE para que no se remuevan estos nidos, en busca de preservar la especie.
Los llamados a la población son con el objetivo de que conozcan su patrimonio natural, pero aunado a ello se ha convertido en un atractivo turístico, sobre todo en los lugares donde se hacen tours dentro del área natural protegida, que incluye Isla Pájaros, Isla Pasión, Cabo Catoche, entre otros sitios en los que hay nidos y en donde se puede verlas cazar o alimentar a sus polluelos.
Sin embargo, se debe ser muy precavido, respetar a los ejemplares, no darles de comer y especialmente evitar el uso de drones, para no ponerlas en riesgo y conservar a la especie, puesto que ya en años anteriores se dio el caso de que se voló un dron sobre un nido, causando la muerte de los ejemplares y aunque se le dio seguimiento, lo principal es que no vuelva a ocurrir.
Y para cualquier reporte de avistamiento o denuncia de algún incidente están los teléfonos 9848752191 y 9848750073.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada