En los próximos días llegará primer cargamento de balasto a Puerto Morelos: API

Ambientalistas del municipio aseguran que no han sido informados sobre el proyecto
Foto: Rosario Ruiz

Se prevé que para finales de esta semana o inicio de la próxima comience a trasladarse la piedra balasto -que llegará al muelle de Puerto Morelos- hasta los diferentes puntos de la obra del Tren Maya en donde requieren del material, compartió Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Morelos.

Sin embargo, grupos ambientalistas de esa localidad denunciaron que ninguno de ellos ha sido contactado, ni tiene información al respecto, que no hubo una presentación oficial del proyecto, ni nada por parte de las autoridades.

“Tenemos la noticia de que ya esta semana, a finales de semana, podría iniciar la descarga en el puerto, entonces estamos afinando los últimos detalles para iniciar esto y dar los avisos pertinentes a toda la ciudadanía de Puerto Morelos, para poder hacer la descarga de forma ordenada”, aseveró Ferrat Mancera.

En todo el proceso, dijo, intervendrán muchas partes; en el caso de la API corresponde la parte marítima, en donde ya tienen todo listo para recibir las embarcaciones que van a llegar al muelle para bajar la piedra, desde allí se cargarán en volquetes y ya la empresa responsable será la que cumpla con toda la logística de traslado en tierra.

“La piedra va a llegar por el puerto de Puerto Morelos, para el Tren Maya, para los tramos de aquí, de Quintana Roo, y se ha cuidado mucho que se haga todo apegado a las reglas de navegación, a los requerimientos de las diferentes autoridades como la Aduana, la movilidad”, especificó.

Y es que para el proceso, apuntó, no solamente consiste en la descarga en muelles, sino que también se tiene que llevar a un centro de acopio que está localizado en Leona Vicario, donde la piedra será depositada para luego ser repartida a los trazos del Tren Maya.

Sin embargo, grupos ambientalistas como Voces Unidas de Puerto Morelos, Latitud 21, Puerto Morelos Sustentable y Grupo Gema han señalado desde hace semanas que ninguna autoridad ha compartido información, esto ante la preocupación que les despierta el impacto que tendrá la circulación de tantos volquetes en un espacio tan pequeño como el acceso a Puerto Morelos, que está rodeado de manglares, o si en todo caso ampliarán alguna vía, lo que podría afectar el medio ambiente, aunado a los costos, si habrá licitaciones y de dónde saldrán las barcazas que trasladarán la piedra.

Por último, Iván Ferrat aclaró que en el muelle ellos no tuvieron que hacer ninguna modificación y en la logística prevén recibir embarcaciones de tipo barcazas, remolcadas por el canal de navegación hasta pie de muelle, atracarán en una banda y con maquinaria colocarán la piedra en volquetes de hasta 17 toneladas que deben pasar por Aduana. Se estimó que serán 2.2 millones de toneladas las que pasarán por este muelle y en esta primera carga el buque traería cerca de 20 mil toneladas desde Cuba.

 

Sigue leyendo:

-El balasto, una de las inversiones más importantes entre Cuba y México: cónsul cubano

-Harán camino para volquetes que trasladarán balasto en Puerto Morelos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira