El balasto, una de las inversiones más importantes entre Cuba y México: cónsul cubano

La llegada de material ha tenido dificultades, pero es algo que avanzará, aseguró Armando Fernández
Foto: Rosario Ruiz

La llegada del balasto desde Cuba a México ha tenido dificultades, pero es algo que avanzará y que forma parte de las inversiones importantes entre ambos países, aseveró Armando Fernández Isla, cónsul de Cuba en Quintana Roo.

“Recientemente, hace unos días, estuvo el presidente cubano aquí en Campeche, junto al presidente mexicano y hay inversiones sobre todo en el tema de la participación de Cuba en el traslado de balasto para la construcción del Tren Maya, es una inversión importante y es un negocio importante que se está desarrollando”, externó.

Sobre el arribo de este material a Puerto Morelos, hizo énfasis en que está avanzando poco a poco, es un proceso que recién comienza y que avanzará en la medida en que se vaya fortaleciendo, que crecerá conforme el proyecto del Tren Maya lo requiera, un proceso que seguirá desarrollándose.

Para todos, dijo, es muy clara la importancia de este proyecto en todo el Sureste de México, por lo que representa una inversión de suma relevancia, aunado a otros proyectos que se han consolidado entre ambos países, como en el rubro de la salud, entre otros.

Específicamente sobre la llegada del balasto y las declaraciones que se han hecho sobre las complicaciones para que arribe al destino, como consecuencia del bloqueo americano, reconoció que el bloqueo de Estados Unidos los afecta en todos los sentidos.

“Algunas veces solamente se ve como afectación directa al país, pero afecta todo lo que tiene que ver con Cuba y todo el comercio exterior con cualquier país del mundo; el bloqueo como se ha aprobado hace más de 25 años en Naciones Unidos es un bloqueo extraterritorial, no solamente afecta a Cuba sino a todos los que invierten o tienen negocios con Cuba y creo que es un tema que es importante que todos conozcamos”, apuntó el diplomático.

Otro rubro en el que tienen impacto, dijo, es en las transacciones bancarias, con algunas entidades y los pagos relacionados; y aunque no dijo de qué forma está afectando directamente para el traslado, manifestó que se trata de algo generalizado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi