Este martes iniciará traslado de balasto para Tren Maya en Puerto Morelos

31 volquetes estarán encargados del transporte; autoridades piden tomar precauciones viales
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Este martes 14 de marzo iniciará el traslado de la piedra balasto desde el muelle de Puerto Morelos hasta la Ruta de los Cenotes, por lo que el gobierno municipal pidió a la ciudadanía tomar precauciones en el aspecto vial.

La presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió este lunes a una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales, con el objetivo pulir el operativo vial a implementar en Puerto Morelos, durante el periodo en el que se trasladará el balasto desde el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) a la Ruta de los Cenotes, como parte de los trabajos de construcción del Tren Maya. 

 

Ayuntamiento de Puerto Morelos

 

 

La alcaldesa reiteró que su administración ha dado puntual seguimiento, con una participación activa, a los preparativos para el traslado de la piedra, a fin de disminuir afectaciones a la ciudadanía y a los turistas que visitan el destino.

 

Lee: El balasto, una de las inversiones más importantes entre Cuba y México: cónsul cubano

 

Durante el encuentro, al que también acudieron el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, y el representante de la Apiqroo en Puerto Morelos, Iván Ferrat Mancera, se informó que son 31 volquetes los autorizados para trasladar la piedra porfirita.

Asimismo, se informó que las unidades trabajarán las 24 horas del día, excepto de 6:30 a 7:30 de la mañana y de 13:30 a 14:30 horas, para evitar afectaciones durante el ingreso y salida de los estudiantes en los planteles educativos ubicados del lado del casco antiguo, lo anterior a solicitud de la misma ciudadanía que recalcó la necesidad de hacer un ajuste en los horarios contemplados originalmente.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa contratada para realizar los trabajos, cada hora estarán circulando entre seis y 10 volquetes, es decir, que la circulación por las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, así como la lateral de la carretera federal y los 5.5 kilómetros de la Ruta de los Cenotes, no será tan cargada.

Cabe mencionar que a la par se seguirá trabajando en una nueva alternativa vial de terracería para sacar los camiones, a fin de aminorar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, que es el principal acceso a la zona turística. 

En la reunión, a la que también acudieron los secretarios municipales de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, y de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, así como el director de Bomberos, León Salas Licea, y el oficial mayor, Jonathan Young Mendoza, entre otros funcionarios locales, se dio a conocer que se implementará un operativo de bacheo en frío de manera permanente mientras dure el traslado para mantener en buenas condiciones las vialidades.

Por otro lado, se informó que se contratarán una grúa y una ambulancia, que operarán exclusivamente para este proyecto, en caso de suscitarse alguna emergencia.

Durante la reunión se explicó que se ubicaron tres puntos críticos en la ruta de traslado: el primero, 300 metros antes del kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, donde instalan señalética y reductores de velocidad, habrá bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvarán para dirigir el tránsito.

El segundo punto, el bajo puente, donde también se instala señalética en dos sentidos, con apoyo de agentes viales, y por último el cruzamiento de las avenidas Morelos y Niños Héroes, donde se restringirá el estacionamiento sobre esta última para que haya más flujo y mayor curva de giro para los camiones, pero también habrá bandereros y agentes de tránsito.

En su intervención, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, indicó que quedaron descartadas las barreras viales bajo el puente, ya que durante una prueba realizada la semana anterior, se constató que generan mayor congestionamiento vial.

 

Sigue leyendo: Balasto, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales