Comunidades deben exigir su derecho al agua, señalan expertos

En evento virtual, expusieron que son varias las acciones colectivas contra Calica en 'Playa'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Expertos en diferentes rubros relacionados con el agua presentaron su postura durante el evento virtual Prevención y manejo de conflictos por el agua en México: aproximaciones innovadoras al nexo tierra-agua-desechos humanos-salud, realizado el pasado 24 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua y en el que se hizo énfasis en el derecho humano que tienen las comunidades a obtener y usar el vital líquido.

Raúl Benet, miembro de la sociedad civil en procesos de defensa del medio ambiente, expuso a la empresa Sactun (antes Calica), como primer ejemplo de la gobernanza del agua y el derecho a ella que tienen las comunidades. Este, dijo, es un tema que se ha ubicado en el ojo del huracán en los últimos meses y que tiene aspectos globales, regionales y locales. Consideró que debe captar el interés de toda la sociedad.

“Ya tenemos un marco legal, con acción colectiva, que nos permite que una comunidad pueda exigir su derecho a un ambiente sano… especialmente el derecho superior de la niñez al agua y un ambiente sano”, compartió el activista.

 

Lee: En cinco años disminuyó 50 por ciento el agua disponible en el acuífero de la península

 

Son varias las acciones colectivas que se mantienen desde la comunidad de Playa del Carmen (Quintana Roo) en contra de esta empresa, en busca del resarcimiento de los derechos ambientales; sin embargo, la compañía ha seguido escalando, politizó su presencia en tribunales internacionales, pese al grave deterioro contra el medio ambiente que ha hecho y el despojo contra las comunidades, que tienen derecho a un medio ambiente sano, así como agua saludable.

Otro de los ponentes fue Quetzal Tzab, especialista en derechos humanos en comunidades indígenas, quien habló desde la cosmovisión de los pueblos originarios, para quienes el agua es pieza fundamental de su relación con el mundo, un regalo que llega a la Tierra desde el cielo, que da vida a las cosechas y a los seres humanos, y que, por lo tanto, requiere un cuidado y protección total.

“Los pueblos indígenas tienen derecho al agua, en todos los temas de la política del agua y con énfasis en la participación igualitaria de las mujeres, conforme lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas… reprobamos enérgicamente la criminalización en Latinoamérica y el mundo hacia defensores y defensoras del agua”, enfatizó.

Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aseguró que en conjunto con la sociedad están construyendo una nueva gobernanza del agua, porque para tener buenos resultados debe haber un trabajo conjunto.

“El agua, al ser un elemento de vida, es paradójicamente también un elemento de conflicto y esto es un síntoma de algo que nos ocupa a todos como comunidades, autoridades, es síntoma evidente de que estamos con un modelo incompleto para administrar el agua… esta nueva gobernanza pueda ser utilizada de manera preventiva. Necesitamos y presentamos una nueva gobernanza del agua de la mano de las comunidades, de la mano de la gente, con base en la ciencia, en la ética y en la cooperación y a eso invitamos a todas las empresas de México”, concluyó Adrián Pedrozo.

 

Sigue leyendo: Los enemigos del agua


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod