Cemex utilizará puerto de Calica en QRoo; alcanzan acuerdo provisional

La cementera y Vulcan Materials Company trabajan en consenso a largo plazo
Foto: Facebook @VulcanMaterialsCompany

Con información de Reuters

Cemex y la constructora Vulcan Materials Company lograron un acuerdo provisional sobre el uso de las instalaciones portuarias de la estadunidense a las afueras de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó un portavoz de la empresa mexicana. 

A raíz del convenio Cemex podrá utilizar el puerto de Punta Venado, que forma parte de la concesión otorgada a Sactun (antes Calica), filial de Vulcan en la Riviera Maya. Según el portavoz, las dos empresas aún están trabajando para finalizar un consenso a largo plazo. 

Hace unos días Cemex tuvo fricciones con Sactun al asegurar que dicha empresa le dificultó el acceso a la terminal marítima. Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Vulcan, J. Thomas Hill, denunció que fuerzas de seguridad estatales y federales ingresaron a sus instalaciones con la intención de facilitar el acceso al puerto de Punta Venado a la empresa Cemex. 

Los hechos referidos ocurrieron la madrugada del pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 5:30 horas. El director ejecutivo de Vulcan, cuya sede principal está en Alabama, Estados Unidos, calificó el hecho como “una violación al derecho a la propiedad privada”.

La cementera mexicana respondió mediante un comunicado en su sitio web en el cual señala que existe una relación contractual por más de 20 años con Sactun (antes Calica) para el uso de la terminal marítima de Punta Venado, tiempo en el cual la cementera continuamente ha transportado sus productos por esa vía, pero desde 2022 Cemex ha tenido dificultades para acceder a la terminal y las instalaciones donde se encuentran sus productos. 

El ingreso de las fuerzas de seguridad, informaron, obedeció a una resolución judicial que otorgó a Cemex acceso a la terminal y permiso para continuar con sus operaciones mientras el proceso legal está pendiente.

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que procedería legalmente contra esa firma porque lo “engañaron” y continuaban extrayendo material pétreo para su exportación a Estados Unidos.

Actualmente Sactun sigue clausurada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y en sus alrededores hay vigilancia policiaca.

 

Lee: Expertos deben verificar ecocidio de Calica en Playa del Carmen: AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Llegó a Palacio Nacional Jamieson Greer, representante comercial de EU, fuertemente custodiado

Sheinbaum informó en su conferencia matutina que sostendría una reunión amplia con el enviado estadunidense

La Jornada

Llegó a Palacio Nacional Jamieson Greer, representante comercial de EU, fuertemente custodiado

Aryna Sabalenka y Jannik Sinner lideran el cuadro del Abierto de Estados Unidos

La bielorrusa buscará su tercer título consecutivo en Flushing Meadows, con lo que igualaría a Serena Williams

Ap

Aryna Sabalenka y Jannik Sinner lideran el cuadro del Abierto de Estados Unidos

Destaca restauradora la labor de resguardo y conservación de la escultura de Tlaltecuhtli

A casi 20 años de su hallazgo, la joya del arte policromo mexica luce en excelentes condiciones

La Jornada

Destaca restauradora la labor de resguardo y conservación de la escultura de Tlaltecuhtli

Los terremotos en Venezuela causaron daños por valor de 19 mil 600 mdd: Banco Mundial

El costo de la reconstrucción podría ser el doble o incluso más

Reuters

Los terremotos en Venezuela causaron daños por valor de 19 mil 600 mdd: Banco Mundial