Con información de Reuters
Cemex y la constructora Vulcan Materials Company lograron un acuerdo provisional sobre el uso de las instalaciones portuarias de la estadunidense a las afueras de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó un portavoz de la empresa mexicana.
A raíz del convenio Cemex podrá utilizar el puerto de Punta Venado, que forma parte de la concesión otorgada a Sactun (antes Calica), filial de Vulcan en la Riviera Maya. Según el portavoz, las dos empresas aún están trabajando para finalizar un consenso a largo plazo.
Hace unos días Cemex tuvo fricciones con Sactun al asegurar que dicha empresa le dificultó el acceso a la terminal marítima. Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Vulcan, J. Thomas Hill, denunció que fuerzas de seguridad estatales y federales ingresaron a sus instalaciones con la intención de facilitar el acceso al puerto de Punta Venado a la empresa Cemex.
Los hechos referidos ocurrieron la madrugada del pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 5:30 horas. El director ejecutivo de Vulcan, cuya sede principal está en Alabama, Estados Unidos, calificó el hecho como “una violación al derecho a la propiedad privada”.
La cementera mexicana respondió mediante un comunicado en su sitio web en el cual señala que existe una relación contractual por más de 20 años con Sactun (antes Calica) para el uso de la terminal marítima de Punta Venado, tiempo en el cual la cementera continuamente ha transportado sus productos por esa vía, pero desde 2022 Cemex ha tenido dificultades para acceder a la terminal y las instalaciones donde se encuentran sus productos.
El ingreso de las fuerzas de seguridad, informaron, obedeció a una resolución judicial que otorgó a Cemex acceso a la terminal y permiso para continuar con sus operaciones mientras el proceso legal está pendiente.
Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que procedería legalmente contra esa firma porque lo “engañaron” y continuaban extrayendo material pétreo para su exportación a Estados Unidos.
Actualmente Sactun sigue clausurada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y en sus alrededores hay vigilancia policiaca.
Lee: Expertos deben verificar ecocidio de Calica en Playa del Carmen: AMLO
Edición: Ana Ordaz
Juan Carlos Carpio conoce la situación financiera de la petrolera, señala el gremio
La Jornada Maya
La plataforma permite consultar el nivel de participación ciudadana y el resultado de los comicios desde 1991 hasta el 2024
Jairo Magaña
Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación
Ana Ramírez
La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún
La Jornada Maya