Cemex utilizará puerto de Calica en QRoo; alcanzan acuerdo provisional

La cementera y Vulcan Materials Company trabajan en consenso a largo plazo
Foto: Facebook @VulcanMaterialsCompany

Con información de Reuters

Cemex y la constructora Vulcan Materials Company lograron un acuerdo provisional sobre el uso de las instalaciones portuarias de la estadunidense a las afueras de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó un portavoz de la empresa mexicana. 

A raíz del convenio Cemex podrá utilizar el puerto de Punta Venado, que forma parte de la concesión otorgada a Sactun (antes Calica), filial de Vulcan en la Riviera Maya. Según el portavoz, las dos empresas aún están trabajando para finalizar un consenso a largo plazo. 

Hace unos días Cemex tuvo fricciones con Sactun al asegurar que dicha empresa le dificultó el acceso a la terminal marítima. Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Vulcan, J. Thomas Hill, denunció que fuerzas de seguridad estatales y federales ingresaron a sus instalaciones con la intención de facilitar el acceso al puerto de Punta Venado a la empresa Cemex. 

Los hechos referidos ocurrieron la madrugada del pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 5:30 horas. El director ejecutivo de Vulcan, cuya sede principal está en Alabama, Estados Unidos, calificó el hecho como “una violación al derecho a la propiedad privada”.

La cementera mexicana respondió mediante un comunicado en su sitio web en el cual señala que existe una relación contractual por más de 20 años con Sactun (antes Calica) para el uso de la terminal marítima de Punta Venado, tiempo en el cual la cementera continuamente ha transportado sus productos por esa vía, pero desde 2022 Cemex ha tenido dificultades para acceder a la terminal y las instalaciones donde se encuentran sus productos. 

El ingreso de las fuerzas de seguridad, informaron, obedeció a una resolución judicial que otorgó a Cemex acceso a la terminal y permiso para continuar con sus operaciones mientras el proceso legal está pendiente.

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que procedería legalmente contra esa firma porque lo “engañaron” y continuaban extrayendo material pétreo para su exportación a Estados Unidos.

Actualmente Sactun sigue clausurada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y en sus alrededores hay vigilancia policiaca.

 

Lee: Expertos deben verificar ecocidio de Calica en Playa del Carmen: AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reclaman cuerpo de ‘El Mencho’, reporta la FGR

La diligencia fue hecha por el representate legal de la familia de Oseguera Cervantes

La Jornada

Reclaman cuerpo de ‘El Mencho’, reporta la FGR

Sheinbaum presenta iniciativa de Reforma Electoral: Reducirá 25% de gastos y eliminará a plurinominales en el Senado

Para promover el voto de los mexicanos en el extranjero se elegirán a 8 diputados migrantes

La Jornada

Sheinbaum presenta iniciativa de Reforma Electoral: Reducirá 25% de gastos y eliminará a plurinominales en el Senado

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

Limita a 12 el número de horas extra laborales en una semana

La Jornada

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025

Jugará su quinta temporada con el equipo melenudo

La Jornada Maya

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025