Calica denuncia 'toma' de su puerto en Playa del Carmen por pleito con Cemex

La cementera ingresó a Sactun para descargar material del muelle de Punta Venado
Foto: Captura de pantalla

La empresa Vulcan Materials Company denunció que fuerzas de seguridad estatales y federales ingresaron a sus instalaciones en las afueras de Playa del Carmen, donde está ubicada la planta de Sactun (antes Calica), con la intención de facilitar el acceso al puerto de Punta Venado a la empresa Cemex. Por su parte, la cementera reconoció que mantiene un conflicto jurídico con la compañía estadunidense por el uso de la terminal marítima.

“Ellos no poseían ni presentaron en ese momento ninguna orden judicial, autorización judicial u otra justificación de la acción (llevada a cabo)... Le escribo para solicitar que su gobierno ordene inmediatamente a sus fuerzas y funcionarios que abandonen nuestra propiedad privada", se lee en una carta que el presidente y director ejecutivo de Vulcan, J. Thomas Hill, le escribió a Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

 

Foto: Captura de video

 

La carta, dada a conocer por medios estadunidenses, está fechada el 16 de marzo. Los hechos a los que hace referencia ocurrieron la madrugada del pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 5:30 horas. El director ejecutivo de Vulcan, cuya sede principal está en Alabama, Estados Unidos, calificó el hecho como “una violación al derecho a la propiedad privada”.

 

Lee: Calica: internacionalización del conflicto

 

El personal de Cemex ingresó a Sactun para descargar material del muelle de Punta Venado. La cementera respondió mediante un comunicado en su sitio web en el cual señala que existe una relación contractual por más de 20 años con Sactun (antes Calica) para el uso de la terminal marítima de Punta Venado, tiempo en el cual la cementera continuamente ha transportado sus productos por esa vía.

“Desde 2022 Cemex ha tenido dificultades para acceder a la terminal y las instalaciones donde se encuentran sus productos. Luego de meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un Tribunal Civil local, que otorgó medidas cautelares otorgando a Cemex acceso a la terminal y permitiéndole continuar con sus operaciones mientras el proceso legal está pendiente”, indica el comunicado de Cemex.

 

Foto: Captura de video

 

Desde el pasado 14 de marzo el Ejército y la policía mantienen presencia en las inmediaciones de Sactun, según se pudo observar en un recorrido por la zona, ubicada a nueve kilómetros de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.

El hecho ha sido retomado por legisladores estadunidenses en redes sociales, quienes condenan lo ocurrido; hasta ahora el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto. Sactun permanece clausurado desde el año pasado. Además de los bancos de material, operaban el muelle de Punta Venado, desde donde exportaban el material pétreo a Estados Unidos.

 

Notas relacionadas:

-Ascienden a 34 mil mdp daños de Calica en Quintana Roo: Semarnat

-Organizaciones internacionales respaldan reclamo de indígenas contra Calica

-Calica alberga zona arqueológica; no hay acceso al público


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Chucky le desea suerte al 'Tri' y espera volver a la selección

El estelar delantero está feliz de llegar a la MLS con el San Diego FC

Ap

Chucky le desea suerte al 'Tri' y espera volver a la selección

Italia: Hallan una lavandería romana del Siglo II en obras para el Jubileo de 2025

Pese a importancia del descubrimiento, los trabajos de construcción de paso subterráneo continuarán

Efe

Italia: Hallan una lavandería romana del Siglo II en obras para el Jubileo de 2025

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

1.5 millones de fieles dormirán en el gigantesco campamento de Mina, al oeste de Arabia Saudita

Afp

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo