Calica alberga zona arqueológica; no hay acceso al público

La empresa, ubicada a las afueras de 'Playa', está clausurada por la Profepa
Foto: Rosario Ruiz

Además de la explotación de dos predios para extracción de material pétreo y la concesión de un muelle para transporte marítimo y exportación de roca caliza a Estados Unidos, la empresa Sactun (antes Calica) alberga en sus instalaciones una zona arqueológica, la cual no brinda acceso directo para la ciudadanía.

De acuerdo con un recorrido por las inmediaciones de la empresa, ubicada a las afueras de Playa del Carmen y que actualmente está clausurada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), personal de seguridad que resguarda el inmueble señaló que no es posible acceder a los vestigios libremente.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El único modo de visitarlos es solicitando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un permiso por escrito, que deberá incluir el nombre de las personas que desean ingresar; estas tienen que presentarse en la caseta de vigilancia de la empresa, ubicadas a la altura del muelle Punta Venado, con el documento del INAH y una identificación oficial.

Tras verificar su identidad, las personas son canalizadas con personal de Sactun dedicado a dar el tour por la zona, que consta de varios vestigios resguardados por una espesa vegetación.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

De acuerdo con la página de internet del INAH, la zona arqueológica es conocida con el nombre de la empresa, Calica (Calizas Industriales del Carmen), que ahora opera con la razón comercial Sactun y “corresponde a las siglas de la empresa en cuyos terrenos se encuentra el sitio”. 

“Dentro de los terrenos de la empresa se localizan varios conjuntos, destacando el Grupo P de Xcaret, también conocido como Rancho Ina (semilla en maya), por un rancho que existió en el lugar o también como Punta Venado, por el nombre del paraje en donde se encuentra”, indica la información del sitio web del INAH.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Destaca también que los vestigios no están abiertos al público, que el ingreso es desde el punto de acceso a las instalaciones de Calica y que se requiere una visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo, para lo cual se pone a disposición el teléfono (983) 837 24 11.

Durante su más reciente visita a Quintana Roo, al presentar el puente atirantado por donde pasará el Tren Maya y con el que se pretende evitar afectaciones a los cenotes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema al decir: “Por acá cerca están unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, tienen adentro de sus terrenos, como es el caso de Calica, hasta sitios arqueológicos”.

 

Sigue leyendo:
-AMAV promueve zonas arqueológicas alternas a Chichén Itzá

-Xel Há, zona arqueológica a la sombra de un parque de Grupo Xcaret

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión