AMAV promueve zonas arqueológicas alternas a Chichén Itzá

Eduardo Paniagua señaló que Mayapán se ha convertido en una solución
Foto: INAH

Ante el conflicto que prevalece en Chichén Itzá (Yucatán) Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) invitó a los turistas nacionales y extranjeros a acudir a zonas arqueológicas alternas, como Mayapán.

“Es una zona arqueológica también elaborada por los itzáes, del preclásico, y con una similitud con Chichén Itzá, pero en chiquito. Esto nos ha dado una oportunidad de llevar al turista, quienes ya no quieren ir a Chichén por todos estos desmanes, falta de servicios sanitarios, falta de atención y muchas deficiencias”, lamentó.

Mayapán, dijo, se ha convertido en una solución, no sólo ahora, sino desde hace un año que comenzó a incrementar el conflicto en Chichén, por lo que aumentaron las actividades turísticas hacia esa zona.

Reconoció que esto dañará a las comunidades locales que se ven beneficiadas con las visitas a la zona arqueológica hoy afectada, pero como agentes de viajes están promoviendo opciones, generando una buena respuesta y -sobre todo- que la gente se va contenta.

“El problema de Chichén Itzá no es de hace algunos meses, es un problema que tiene ya muchos años, y esto se generó cuando muchos vendedores empezaron a ingresar dentro de la zona arqueológica, lo que no está dentro de la ley y tienen que salir de allí”, opinó el presidente de la AMAV.

 

Lee: Conflicto en Chichén Itzá desvía el turismo hacia Izamal: hoteleros

 

Celebró que finalmente las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hayan puesto “los pantalones” y estén haciendo lo necesario para sacarlos de allí, porque lo único que habían hecho era “abaratar” un producto turístico tan importante como lo es una de las maravillas del mundo.

En su experiencia personal, relató, hace algunos años llevó a un grupo de japoneses a la zona y se toparon con estos vendedores que les gritaban y hacían de todo para llamar la atención de los visitantes y de no lograr su venta, los insultan, cuando no es su obligación comprarles “y lo peor es que incluso los insultan en su idioma”.

El turista, aseguró, se está divirtiendo más visitando otros espacios, sin enfrentar los problemas de Chichén Itzá, por lo que de no ponerse “las pilas”, los agentes de viajes comenzarán a promover más otros destinos como Mayapán, Tulum, Cobá, etc.

 

Notas relacionadas:

-Bloqueos en Chichén Itzá atentan contra el Tren Maya y el Estado mexicano: INAH

-Manifestantes no levantarán bloqueos en Chichén Itzá

-Tren Maya solucionará problemática con comerciantes de Chichén Itzá: INAH

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler