Bloqueos en Chichén Itzá atentan contra el Tren Maya y el Estado mexicano: INAH

Anuncian inversión de más de 2 mmdp para el citio arqueológico este 2023
Foto: Enrique Osorno

Este viernes 6 de enero, José Arturo Chab Cárdenas, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán manifestó que las personas que bloquean los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá atentan contra el Tren Maya y el Estado Mexicano.   

Chab Cárdenas aseguró que la función primordial del instituto es asegurar la conservación del sitio de “cualquier interés particular que no vaya apegado a criterios de conservación y protección del patrimonio cultural”.   

El funcionario descartó que vayan a destituir a Marco Antonio Sánchez Ramírez, director del sitio; pues no hay ninguna denuncia presentada de manera oficial en su contra, además, anunció que el gobierno federal invertirá para este 2023 más de 2 mil millones de pesos para la construcción de tres nuevos edificios dentro de la zona.  

 

Leer: Manifestantes no levantarán bloqueos en Chichén Itzá

 

También Sánchez Ramírez negó que se realicen actos de discriminación en contra de comunidades indígenas, ni se permiten el acceso a edificios no permitidos ni se autorizan ceremonias clandestinas dentro de la ciudad maya; como denunciaron manifestantes.   

A su vez, Chab Cárdenas informó que el diálogo sigue abierto con los pobladores, artesanos y guías de turistas de Pisté, X-Calakoop y San Felipe, aunque dijo que los primeros son el grupo que ha mantenido una postura “radical”.   

El sitio sigue abierto para quien desea acudir, "llegue o no lleguen visitantes”, pero continuarán con elementos de la Guardia Nacional en su interior para salvaguardar el patrimonio nacional y los tesoros arqueológicos que hay dentro.   

 

Nota relacionada: Chichén Itzá permanece abierta a pesar de manifestaciones en carretera Mérida-Puerto Juárez

 

Por otro lado, las autoridades del INAH estiman que, por los bloqueos, al día pierden alrededor de 6 mil visitantes, al no poder ingresar los turistas optan por ir a Ek Balam, este lugar ha recibido esta semana más de 14 mil visitantes.   

“Cualquiera que atente al cierre que no permita el libre tránsito de los trabajadores del INAH, que obstruya el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), atenta el proyecto del Tren Maya”, indicó José Arturo Chab en una rueda de prensa realizado este viernes en las instalaciones del INAH en Mérida.   

En específico dijo que la Carretera Federal 180, Mérida-Cancún, que conecta con el centro de visitantes de Chichén Itzá, donde estos bloqueos impiden el paso de la maquinaria para la construcción del Tren maya y de los trabajos de Paromeza “Impedir el acceso a la autopista, a los visitantes y maquinaria es atender contra el proyecto”, reiteró.   

 

Foto: INHA

 

Inversión en Chichén   

El representante del INAH Yucatán anunció que este 2023 se invertirán 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de tres obras, un Centro de Atención a visitantes (CTVI), el Museo de Arqueología y un Centro de Investigación. “Nunca en 20 años se había invertido un monto similar a Chichén, es algo histórico”, destacó.   

 

Foto: INHA

 

Con esto, dijo, se van a resolver muchos problemas en el lugar, las comunidades tendrán un lugar para poder ofrecer sus artesanías y productos. Los trabajos empezaron desde hace 6 meses y se estima que concluyan en diciembre de este año. “Esto es lo que se requiere para dignificar el sitio arqueológico frente al mundo, para tener un sitio digno, que la ciudadanía lo puede conocer con orgullo y donde se dé cabida todos, vendedores ambulantes, comerciantes, gente de las comunidades, turisteros, prestadores de servicios turísticos, guías certificados”, afirmó.   

Foto: INHA

 

“Entender algo contrario a lo que se ha presentado es atentar contra el proyecto del Tren Maya”, insistió.   

Arturo Chab subrayó que no existe alguna denuncia o queja oficial presentada en contra del director de Chichén Itzá ni su personal, con relación a su actuar. “Mientras no exista una denuncia no se puede iniciar el procedimiento de análisis”, expresó.   

Por lo que continuará al frente de la zona arqueológica, precisó.   

 

También te puede interesar: Pobladores bloquean accesos a Chichén Itzá; piden la destitución de Santos Ramírez

 

Foto: INHA

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo