Pobladores bloquean accesos a Chichén Itzá; piden la destitución de Santos Ramírez

INAH informa que la zona seguirá operando de manera normal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este lunes 2 de enero comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos, impidiendo el paso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.  

Los manifestantes piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.    

Desde las 7 horas, con piedras y pancartas grupos de las tres localidades tomaron carreteras que comunican hacia el sitio prehispánico e impidieron el paso de vehículos con turistas  

“Chichen Itzá frena y reprime el desarrollo de las comunidades mayahablantes”; “no más robo y negocios corruptos del director de Chichén”; “no más abuso de autoridades contra trabajadores turistas, “no más discriminación a la comunidad maya de Chichén Itzá”; son algunas de las consignas que se pueden leer en las cartulinas de los pobladores.   

Al respecto, José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, informó que, a pesar de estas movilizaciones, la zona arqueológica seguirá abierta al público.   

Por lo que invitó a los turistas a acceder a través del Sacbé, o el camino aledaño al sitio; “desde el acceso principal estaremos brindando el servicio al público con normalidad”, afirmó  

“El instituto será respetuosos de las manifestaciones, sin embargo, tenemos la obligación dar un servicio público para la visita, en virtud que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”, expresó

 

Te puede interesar:

-La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibe al visitante 2.5 millones del 2022

-¿De cuánto es la multa por subir a Chichén Itzá y otros monumentos?


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscalía de Milán investiga actos de ''turismo de guerra'' durante el asedio de Sarajevo

Autoridades siguen la pista de presuntos voluntarios que habrían participado en una 'cacería humana' durante el conflicto

Europa Press

Fiscalía de Milán investiga actos de ''turismo de guerra'' durante el asedio de Sarajevo

Pingüinos de Humboldt, en riesgo de seguir disminuyendo en Chile

La especie en peligro de extinción habita en costas rocosas de temperaturas cálidas

Reuters

Pingüinos de Humboldt, en riesgo de seguir disminuyendo en Chile

Descubren ''megaciudad'' de arañas en cueva de Europa; conviven más de 100 mil ejemplares de dos especies

El primer descubrimiento de una red de esta naturaleza fue en 2022

The Independent

Descubren ''megaciudad'' de arañas en cueva de Europa; conviven más de 100 mil ejemplares de dos especies

Roban varias estatuas de la era romana del Museo Nacional en Siria

La institución reabrió en enero tras permanecer cerrado a causa de la guerra civil de 14 años

Ap

Roban varias estatuas de la era romana del Museo Nacional en Siria