Organizaciones internacionales respaldan reclamo de indígenas contra Calica

Representante del Movimiento Indígena Maya Peninsular expuso su denuncia ante la ONU
Foto: Juan Manuel Valdivia

Pobladores del municipio de Solidaridad agrupados en el Movimiento Indígena Maya Peninsular recibieron apoyo de diferentes organizaciones internacionales respecto a la acción colectiva que mantienen contra la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), que opera actualmente con el nombre comercial de Sactun a las afueras de Playa del Carmen. El respaldo fue expresado durante el 11 Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

“Desde siempre he trabajado con pueblos indígenas del mundo y tenía un tiempo que no venía aquí para unirme con ellos, aquí les pedí su respaldo para que apoyen la demanda que tenemos en México y sepan que no estamos solos los pueblos indígenas”, aseveró Quetzal Tzab, representante del colectivo Movimiento Indígena Maya Peninsular, entrevistado vía telefónica.

Detalló que en su participación en el evento, que tiene lugar del 28 al 30 de noviembre, ha recibido el espaldarazo de pueblos de la Amazonía, de Nepal, del relator de los pueblos indígenas, universidades y organizaciones que son importantes para estos grupos.

 

Foto: Cortesía Quetzal Tzab

 

Ante esto, se dijo muy contento de los resultados en este viaje, porque con el apoyo que han recibido se fortalece el derecho al territorio, a la libre determinación, además de que urge el cuidado al medio ambiente y Calica (hoy Sactun) ha impactado ya el ecosistema peligrosamente.

 

¿Qué está pasando con Calica en Playa del Carmen?

Conoce los detalles aquí.

 

Otra de las metas de su participación en este foro, compartió, es coadyuvar a que otras comunidades indígenas y especialmente en donde hay minas sepan decir en el momento correcto “hasta aquí” y evitar que los daños sean mayores, generando nuevas leyes.

“Cuando vengo a estas reuniones mundiales también vengo para que en otros países que estén pasando por lo mismo con gente indígena del mundo vean lo que se puede hacer y que las compañías mineras aprendan a decir hasta aquí… así lo dejé marcado en mi presentación: que tenemos que generar una ley a nivel mundial en la que se elaboren instrumentos para decirle a una empresa hasta aquí, no más”, relató. 

 

Foto: Cortesía Quetzal Tzab

 

Durante su ponencia, Quetzal Tzab expuso los graves daños causados por la empresa en detrimento de los acuíferos y cenotes de la región y los flujos subterráneos, así como sobre la biodiversidad, todo lo cual constituye una clara violación del derecho humano a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo cuarto constitucional mexicano. 

Así como la violación a los derechos territoriales de las comunidades indígenas que habitan la región y al derecho superior de la niñez a un medio ambiente sano, ya que la contaminación provocada por la empresa tiene importantes implicaciones para la salud de la población, particularmente de las comunidades marginadas que habitan en torno al banco de materiales explotado.

 

No dejes pasar: Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo

 

Edición: Mirna Abreu
 


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse