Al cierre de las vacaciones podría superarse la expectativa de visitantes: Sedetur

La secretaría prevé una cifra por encima de los más de 1.3 millones de turistas
Foto: Ana Ramírez

Desde la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo se prevé que la temporada alta cerrará por encima de los más de 1.3 millones de turistas que se tenían previstos, pues han tenido un fuerte movimiento en todos los destinos del estado, confirmó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de la dependencia.

“Ahorita estamos con el cierre ya final de lo que fue la temporada, para poder contrastarlos con las estimaciones que se tenían contempladas de 1.3 millones de turistas en el destino, en el monitoreo y a groso modo en la generalidad, ya después se hará de conocimiento público el cierre; sí vemos que se van a superar esas expectativas de lo que se había proyectado en los destinos”, confió.

En la semana mayor se mostraron capacidades muy altas en básicamente todo el territorio estatal y toca esperar el número final, por lo que dijo desconocer los comentarios de algunos hoteleros y restauranteros sobre no haber alcanzado las cifras esperadas.

“Habrá que esperar a los números, hasta no tenerlos es cuestión de percepción, pero hasta ahora los indicadores en materia de ocupación, en materia de arribo de turistas, pues nos arrojan lo que nosotros habíamos proyectado, habrá que saber cuáles eran las estimaciones de las cámaras como para ver sobre qué parámetro está haciendo esa evaluación”, consideró.

 

Hechos violentos no empañan

Respecto a las noticias negativas por temas de inseguridad, apuntó que al menos en esta Semana Santa no hubo ninguna “resonancia” o indicador de algún impacto en la ocupación, ni intención de cancelaciones.

Lo que les toca a ellos, insistió, es seguir reforzando las acciones de promoción, seguir manteniendo la comunicación con las autoridades de cada uno de los países para proyectar certeza y seguridad en el destino, pues existen situaciones que ocurren y que lastiman a la entidad, sin embargo, hasta ahora en el comportamiento, en los números y en las proyecciones se mantienen las tendencias favorables.

La tendencia y el dato que se busca este año y que no es tema menor, recordó Aguilar Becerril, es romper la barrera de los 20 millones de turistas al cierre de este 2023, para lo cual es indispensable reforzar la percepción de seguridad del destino.

Mientras que la promoción se debe mantener como una estrategia completa, que abarca todos los puntos de Quintana Roo y evitar mandar un mensaje que pueda ser contraproducente, porque se debe proyectar certeza, seguridad con campañas que motiven e incentiven al viajero a visitar el Caribe Mexicano.

“Desde el Consejo de Promoción Turística sabemos que se estima para este año, lo que se ha estado mencionando con la integración del fideicomiso, que es de más de 700 millones de pesos los que se va a invertir (en promoción)”, acotó.

 

Lee: Restauranteros de Cancún no han alcanzado metas en ventas para estas vacacione

 

Edición: Ana Ordaz


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