Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó este fin de semana el arranque de las obras de apertura de accesos públicos a la playa dentro del Parque Nacional del Jaguar en Tulum.
En entrevista tras su recorrido, el funcionario federal explicó que esos accesos a las playas serán remodelados con una nueva infraestructura para el ingreso a estas ventanas al mar. Dejó en claro que serán seis accesos, garantizando que las playas son para la gente, no para hoteles ni para resorts privados.
Detalló que además de playa Maya, Pescadores, Mezzanine y Santa Fe, ahora se tendrán como nuevas ventanas Mangle y Faro. Sostuvo que la rehabilitación de las entradas corresponde a la tercera etapa de reordenamiento del parque, de un total de cinco.
Lee: Puente carretero conectará al Parque Nacional del Jaguar en Tulum
“Estuvimos viendo lo que corresponde al avance de las obras del acceso sur, lo que sería el tema de los módulos, vimos lo que sería la avenida Cobá y la nueva etapa que acabamos de arrancar, que son los accesos a playas. Traemos un avance en promedio de las tres etapas de aproximadamente del 20 por ciento”, explicó sobre la obra.
Las últimas dos etapas que restan serán la movilidad norte que comunica con las 600 nuevas hectáreas de constitución del Parque Nacional del Jaguar que se decretaron hace cinco meses y el acceso principal norte, “que estaríamos buscando el inicio de actividades en dos meses”.
Recordó que la primera etapa ya está concluida, la cual fue la barda perimetral de 21 kilómetros y los módulos de descanso de la avenida Cobá, que ya están entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la segunda etapa es el acceso sur, que es el segundo punto de acceso; ese lleva 35 por ciento de avance y la remodelación de la carretera hacia las playas va en 25 por ciento.
Sobre la incertidumbre de la población para ingresar a las playas públicas, el funcionario federal explicó que está en marcha un proceso y programa de ordenamiento, con presencia del Estado mexicano mediante la Guardia Nacional para resguardar el Parque Nacional del Jaguar y evitar invasiones.
“Todos los hoteles con excepción de uno son poseedores, eso quiere decir que, si bien administrativamente están en el Registro Público de la Propiedad, tienen que tomar en consideración que fue posterior al decreto de creación del parque, entonces estamos ordenando para evitar futuras invasiones”, externó Meyer Falcón.
Respecto a los accesos públicos al mar, respondió que por el momento todos se van a mantener, no se van a restringir, pero tratarán de disminuir los procesos de obra para tener la movilidad lo más rápido posible.
Sigue leyendo: Barda del Parque Nacional del Jaguar lleva 80 por ciento de avance: Sedatu
Edición: Estefanía Cardeña
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego fue aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya
Será presidido por la diputada Ena García García, de Morena
La Jornada Maya