Impune, asesinato de salvadoreña a manos de policías de Tulum

Varios organismos piden juzgar por feminicidio a los agentes implicados
Foto: Miguel Améndola

Jessica Xantomila

A poco más de dos años de que cuatro policías municipales asesinaron en Tulum a la salvadoreña Victoria Salazar, el caso no ha avanzado ni ha habido reparación del daño ni apoyo para las hijas de la víctima, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que representa a la familia de la ahora finada junto con la Fundación para la Justicia y Asylum Access México. 

Lorena Cano, coordinadora jurídica del Imumi, explicó que dichos organismos piden juzgar por feminicidio a los agentes implicados, ya detenidos. 

Argumentó que el 27 de marzo de 2021 los uniformados que sometieron a Victoria hicieron un “uso excesivo y totalmente desproporcional de la fuerza”, y no sólo se trató de una violencia contra una mujer, “sino contra una con diferentes interseccionalidades: era extranjera, refugiada, de baja escolaridad, no tenía asistencia o apoyo y tenía dos hijas adolescentes”. 

Victoria fue reconocida en 2018 como refugiada tras haber sido víctima de violencia sexual y de género en su país de origen, recordó Cano. Añadió que el proceso penal no ha avanzado por dilación del propio juzgado y porque los policías intentan “evitar que se les juzgue por feminicidio; quieren que sea por homicidio culposo”.

También te puede interesar: 

-Recuerdan en Cancún a Victoria Salazar a un año de su asesinato

-Hoy repatriarán cuerpo de Victoria Salazar a El Salvador

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte