Volqueteros de QRoo defienden sus tarifas en las obras del Tren Maya

''Constructoras no nos quieren pagar los precios que cobramos en el estado'', denuncian
Foto: Juan Manuel Valdivia

La inclusión de los volqueteros locales en obras como el Tren Maya ha sido complicada en algunos tramos por los intentos de las constructoras por bajar los precios de los traslados, reconoció Ismael Flores Cahuich, secretario general del sindicato de volqueteros de la CROC y representante de la unión de concesionarios del gremio en Quintana Roo.

“La remuneración de nuestro trabajo se ve mermada, no nos quieren pagar los precios que cobramos en el estado, nos quieren pagar precios del centro del país y ahí no estamos de acuerdo”, relató. Esto ocurre especialmente en el Tramo 5 Norte, mientras que en el sur sus homólogos de municipios como Tulum o Felipe Carrillo Puerto han estado “batallando, para que se les pague lo adecuado conforme a la tarifa actual”.

La realidad, acotó, es que nadie les está pagando la tarifa actual, porque es de 19.44 el primer kilómetro y 6.77 los subsecuentes, pero se han negociado las tarifas y se han establecido precios accesibles para todas las constructoras. Sin embargo, hay algunas empresas que meten tarifas más bajas para adjudicarse la obra y es en donde empiezan los conflictos, porque piensan cobrar mucho menos, incluso en el sur, algunos pretenden pagar hasta 65 mil pesos por algo que vale 110 mil pesos.

Esta situación, opinó, ha provocado una diferencia en el avance de los tramos, pues por una parte en el tramo 4 (Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo), en donde se han respetado precios y tiempos, se tiene estimado concluir en los tiempos propuestos desde un inicio, pero en el resto no se ve igual.

“Están llegando muchos camiones de fuera y hay algunos detalles con los empresarios que se adjudicaron algunas obras y tratan de desestabilizar el orden que hay en el estado, tratando de ponernos en conflictos con otros compañeros que vienen de fuera o contra nuestros mismos compañeros locales”, expuso.

Actualmente se están implementando mesas de trabajo con el Instituto de Movilidad, para que las obras no paren, que no se den paros laborales ni conflictos mayores, porque han llegado volqueteros de varias partes del país, especialmente para la obra del Tren Maya y si bien no están  en la negativa de que lleguen, sí piden un orden para que los sindicatos quintanarroenses no sean desplazados.

Tanto el Tren Maya como las obras en Cancún, que son el bulevar Colosio y los puentes del aeropuerto y lagunar, indicó, les han ayudado a mantener una trabajo constante, incrementando su capacidad hasta entre 30 a 40 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez

La Jornada Maya

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas