Comercios de Tulum mantienen su plantilla laboral, pese a temporada baja: Canaco

Actualmente, el nivel de ventas u ocupación no supera los 60 puntos porcentuales
Foto: Miguel Améndola

Pese a la complicación económica de la temporada baja, los pequeños comercios no han reducido su plantilla laboral, declaró Javier Marrufo Nah, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Tulum.

Explicó que el sector comercial pequeño, mediano y grande, está aplicando una estrategia admirable porque no únicamente no bajan sus cortinas, sino que mantienen contratados a sus empleados.

“Es un tema complicado en estos meses que sabemos todos los que se dedican a la hotelería, restaurantes, tiendas de abarrotes, artesanías y toda diversidad de pequeños y grandes comercios afiliados que la temporada ha sido muy baja y está pegando en la economía de ellos y están buscando las estrategias para poder sobrevivir, para que no cierren y, por consecuente, que los empleados no pierdan su nómina”, acotó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Apuntó que normalmente los establecimientos cierran para hacer mantenimientos y/o ahorrar gastos o aplican los días solidarios, pero no ha sido el caso de los afiliados a este organismo empresarial, lo que dignifica hagan estos esfuerzos. Actualmente, el nivel de ventas u ocupación no supera los 60 puntos porcentuales, lo que significa un síntoma de una temporada difícil.

“Tenemos en cuenta estas estrategias de nuestros agremiados, los dueños de los negocios están cuidando ese tema para no afectar la economía de los empleados tulumnenses y es algo que agradecemos. Es una generosidad a pesar de que las ventas no han sido buenas”, acotó.

Marrufo Nah añadió que actualmente son más de 100 afiliados entre hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y abarrotes, entre otros establecimientos.

Por último, invitó a los empresarios de cualquier giro comercial para adherirse y aprovechar los beneficios que ofrece la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Tulum.

 

Lee también:

-Turismo de Cancún refuerza lazos con la Fiscalía para atención a visitantes

-Superará Puerto Morelos las 7 mil habitaciones de hotel este año

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ola de frío ártico amenaza con convertir a Canadá en la región más fría del mundo

Las afectaciones ya se extienden a zonas del norte de Estados Unidos

La Jornada

Ola de frío ártico amenaza con convertir a Canadá en la región más fría del mundo

Cangrejo de mangle, gran trepador de árboles

Fauna nuestra

La Jornada Maya

Cangrejo de mangle, gran trepador de árboles

''Plan de paz'' de Trump proyecta la ''Gaza S.A.'': un enclave de lujo sobre los escombros del genocidio

El proyecto supedita la ayuda a la desmilitarización, sepultando la autodeterminación palestina bajo una estética de ''resort''

La Jornada

''Plan de paz'' de Trump proyecta la ''Gaza S.A.'': un enclave de lujo sobre los escombros del genocidio

En 2025 se infectaron 111 personas por el gusano barrenador en México

La mayoría en Chiapas, seguido de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

La Jornada

En 2025 se infectaron 111 personas por el gusano barrenador en México