Trabajan para que QRoo sea ejemplo mundial en desplastificación

Bacalar será la sede de un programa de la ONU para reducir el uso de desechables
Foto: Juan Manuel Valdivia

Es fundamental que todos los quintanarroenses, con impulso del gobierno, comiencen un movimiento para desplastificarse, porque es precisamente el Caribe Mexicano una referencia mundial y lo que se haga desde el destino puede replicarse en otros lugares, aseveró Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, que se celebra este 5 de junio, se centrará precisamente en las soluciones a la contaminación por plásticos y Quintana Roo será la sede nacional, precisamente en Bacalar.

“Los invitamos a celebrar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso estamos aquí en Quintana Roo, para el PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es muy importante celebrar este día; el tema es sin contaminación por plástico, nos interesa muchísimo que el gobierno de Quintana Roo y los ciudadanos de Quintana Roo empiecen este movimiento de desplastificarse”, refirió luego de su participación en el Primer Foro de Justicia Ambiental, que se llevó a cabo en la Universidad del Caribe este fin de semana.

Y es que de alguna manera, acotó, lo que haga Quintana Roo va a ser una referencia mundial, entonces para Naciones Unidas Quintana Roo y Cancún se convertirán en un ejemplo de replicabilidad, con una potencia muy importante. Actualmente, dijo, la problemática de contaminación por plástico es un tema urgente por atender, un reto que se tiene a nivel mundial y que debe asumir principalmente la sociedad consumista, porque es la raíz de todo.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Si bien en México ya hay reducciones, hay gobiernos que están prohibiendo ciertos productos desechables, también se debe trabajar desde la industria, para que modifiquen sus empaques y el embalaje en donde eventualmente sí es muy necesario.

Pero se debe buscar la economía del plástico, es decir, que ya no sea lineal y producción de un solo uso y desecho, sino que sea una economía circular, que el diseño cambie para que esos empaques o embalajes permanezcan más tiempo en la economía y no sean desechables en un día, dos días o un minuto o dos minutos.

 

No dejes pasar: Reciclaje, un círculo virtuoso en el que todos somos necesarios

 

“En varios estados pasó que antes de la pandemia tuvieron su legislaciones y en la pandemia hubo un limbo de alguna manera, en donde pues decidieron no aplicarlas por obvias razones, nosotros estamos recomendando que a partir de estas leyes se hagan muchísimas campañas de comunicación a los ciudadanos, se hagan conversaciones y talleres con tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, que para acá Quintana Roo son muy importantes y se empiece a dialogar y a tomar ciertas soluciones, después ya podría venir la aplicación de la ley y el monitoreo y ciertas sanciones”, estimó.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

No dejes pasar: 10 cenotes de Cozumel requieren saneamiento urgente: CICY

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día