El Tren Maya trasladará pasajeros y carga de una manera más sustentable al sustituir vehículos de combustión interna en sus mil 554 kilómetros de recorrido, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, donde se dieron a conocer los avances de los tramos 5, 6 y 7 del proyecto ferroviario.
La secretaria detalló que 46 por ciento del recorrido (690 kilómetros) serán trenes eléctricos y 54 por ciento (864 kilómetros) híbridos y se utilizará Pemex Diésel Ecológico, combustible que representa una mejora ambiental respecto al diésel tradicional, pues es ultra bajo en azufre, de alta calidad y ecológicamente responsable.
“Es el combustible más limpio que se ha utilizado en México para vehículos. Será producido en la refinería Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel. Ya comenzó la distribución de este diésel en Mérida y Progreso. En las próximas semanas se ampliará la distribución a toda la península”, indicó la funcionaria federal.
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Avances en tramos 5 al 7
En cuanto a los avances del proyecto en los tramos 5 (Cancún a Tulum), 6 (Tulum a Chetumal) y 7 (Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche), que en conjunto suman 621.3 kilómetros, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, recordó que en el tramo 5 70 por ciento de la vía es un viaducto elevado para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos.
En este recorrido habrá ocho estaciones y cuatro paraderos. Destaca la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y la modernización del aeropuerto de Chetumal. También se mejoran nueve zonas arqueológicas. Son construidas 800 obras complementarias y se han generado 20 mil empleos.
Joao Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo del consorcio Mota-Engil, responsable del subtramo que va de Tulum a Akumal, dio a conocer la composición del viaducto y señaló que por su dimensión “es una obra que por su longitud y complejidad nos va a quedar seguramente en la memoria de todos los trabajadores del proyecto”.
Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario, que construye el subtramo entre Puerto Aventuras y Akumal, informó que se tiene 30 por ciento de avance en el puente atirantado Garra de Jaguar, que consta de 300 metros y se fabrica actualmente en Guadalajara.
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La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, dijo que el subtramo que conecta a Playa del Carmen con Puerto Aventuras tiene 20.3 por ciento de avance general (60 por ciento de este subtramo es de vialidad elevada), mientras que la estación de Playa reporta 36 por ciento de avance.
En cuanto a los tramos 5 Norte, 6, y 7, a cargo de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, informó que son 553.6 kilómetros de los cuales 43 kilómetros serán elevados a través de viaductos.
El tramo 5 Norte va de Cancún a Playa del Carmen. Recorre 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén y presenta un avance físico de 19.67 por ciento. Este tramo incluye la estación Puerto Morelos, que tendrá la peculiaridad de que será elevada.
Más de 7 mil trabajadores construyen el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal por 255.8 kilómetros y registra un avance de 23.96 por ciento. Concentra cinco estaciones y paraderos. Y el tramo 7 (de Chetumal a Escárcega), que tiene una longitud de 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén, reporta un avance de 24.92 por ciento.
El comandante del grupo de ingenieros militares destacó que en la obra del nuevo aeropuerto de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, se tiene un avance real de 46.13 por ciento, centrando los trabajos en pista, plataformas y calles de rodamiento, así como en la terminal de pasajeros y la torre de control. Este proyecto mantiene activos cinco mil 133 empleos.
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