Gobierno avala nueva expropiación de 119 hectáreas para el Tren Maya en QRoo

De acuerdo con el Indaabin, la indemnización asciende a un total de 136 millones 509 mil 870 pesos
Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes una nueva expropiación de terrenos para la construcción del Tren Maya, por poco más de 119 hectáreas, las cuales se ubican en el estado de Quintana Roo.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la institución informó que la expropiación por causa de utilidad pública abarca un total de 119.74 hectáreas “de terrenos de temporal, de las cuales 81 hectáreas son de uso común y 38 hectáreas son de uso parcelado, del ejido ‘Juan Sarabia’, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Dichos predios serán destinados “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias” y quedarán a cargo de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

 

Lee: Calkiní-Mérida-Izamal: Sólo faltan por concluir 44 km del tramo 3 del Tren Maya

 

De acuerdo con el decreto de la Sedatu, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que la indemnización por los mencionados terrenos asciende a un total de 136 millones 509 mil 870 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

La entidad también informó que las autoridades, ejidatarios y posesionarios del ejido “Juan Sarabia” fueron notificados de la solicitud de expropiación, la superficie requerida y el dictamen de indemnización, sin manifestar ninguna observación al respecto.

El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo para entrar en funcionamiento en diciembre de este año, “llueve, truene o relampaguee”.

 

Sigue leyendo:

- Empresarios de Tulum quieren aprovechar beneficios del nuevo aeropuerto y el Tren Maya

- Conoce el Programa de Ordenamiento Territorial del Sur-Sureste por la llegada del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Otro buen relevo de Manuel Rodríguez en un vibrante triunfo de Tampa Bay

Atlanta liga su séptima victoria; tropiezan los Cachorros pese a dos jonrones de Crow-Armstrong

Ap/La Jornada Maya

Otro buen relevo de Manuel Rodríguez en un vibrante triunfo de Tampa Bay

Los Yanquis aplastan a los Medias Rojas y ganan la serie de temporada

Se imponen los Dodgers en Detroit; supera Toronto a Seattle apoyado en Kirk y Scherzer

Ap/La Jornada Maya

Los Yanquis aplastan a los Medias Rojas y ganan la serie de temporada

Djokovic naufraga en la ronda inicial del US Open por primera vez; cae Zarazúa

Pegula, Svitolina, Kostyuk, Medvedev y Prizmic avanzan; Kenin derrota a Williams

Ap / Efe

Djokovic naufraga en la ronda inicial del US Open por primera vez; cae Zarazúa

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo