La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes una nueva expropiación de terrenos para la construcción del Tren Maya, por poco más de 119 hectáreas, las cuales se ubican en el estado de Quintana Roo.
En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la institución informó que la expropiación por causa de utilidad pública abarca un total de 119.74 hectáreas “de terrenos de temporal, de las cuales 81 hectáreas son de uso común y 38 hectáreas son de uso parcelado, del ejido ‘Juan Sarabia’, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Dichos predios serán destinados “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias” y quedarán a cargo de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
Lee: Calkiní-Mérida-Izamal: Sólo faltan por concluir 44 km del tramo 3 del Tren Maya
De acuerdo con el decreto de la Sedatu, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que la indemnización por los mencionados terrenos asciende a un total de 136 millones 509 mil 870 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
La entidad también informó que las autoridades, ejidatarios y posesionarios del ejido “Juan Sarabia” fueron notificados de la solicitud de expropiación, la superficie requerida y el dictamen de indemnización, sin manifestar ninguna observación al respecto.
El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo para entrar en funcionamiento en diciembre de este año, “llueve, truene o relampaguee”.
Sigue leyendo:
- Empresarios de Tulum quieren aprovechar beneficios del nuevo aeropuerto y el Tren Maya
- Conoce el Programa de Ordenamiento Territorial del Sur-Sureste por la llegada del Tren Maya
Edición: Fernando Sierra
La Defensa Civil palestina corroboró que el ataque dejó una persona muerta y varios heridos
Afp
Aseguran que el punto está considerado dentro del Plan Bienestar Metropolitano
Astrid Sánchez
Los legisladores intercambiaron insultos donde se acusaron de corrupción y vínculos al crimen organizado
La Jornada
Atribuyen al capital 45 mdp de cuentas inactivas transferidos de los afores al Estado
La Jornada