Conoce el Programa de Ordenamiento Territorial del Sur-Sureste por la llegada del Tren Maya

La Sedatu determinó los porcentajes de la región a explotar y conservar
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la versión ejecutiva del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur Sureste (POT RSSE), un instrumento de planeación elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que plantea objetivos, estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo en la orientación del desarrollo urbano con la llegada del Tren Maya.  

El titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón, enfatizó el POT-RSSE propone un modelo de ordenamiento territorial que orienta el desarrollo y la ocupación sostenible, equilibrada y equitativa del territorio; por lo que será el eje rector para armonizar los  instrumentos de planeación y ordenamiento territorial de escala estatal, metropolitana y  municipal. 

“Este documento permite que los municipios de esta región puedan actualizar sus programas de desarrollo urbano. Además, toma en consideración que más de 260 mil hectáreas se han deforestado en miras de un crecimiento población desordenado y este tipo de instrumentos es uno de los elementos más importantes para poder contener dicho problema”, apuntó el funcionario. 

 

Lee: - Realiza Sedatu nuevas expropiaciones en Escárcega y Calakmul para Tren Maya

 

Visión a 20 años

La Sedatu promovió la elaboración de este instrumento con una visión a 20 años, a través de la definición de políticas de ocupación del territorio como la conservación y protección (68 por ciento) de zonas de alto valor ambiental, paisajístico y cultural; el aprovechamiento sustentable (30 por ciento) en zonas con potencial productivo, ecoturístico, y agropecuario; y la consolidación y crecimiento controlado (2 por ciento) de los asentamientos humanos.  

 

Lee: Pondera AMLO pasos de fauna en el Tren Maya

 

La región la integran 271 municipios y más de 6 mil 500 localidades en los estados de: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, los cuales concentran una población superior a los 13 millones de habitantes (10 por ciento de la población nacional) y donde el 70 por ciento se  concentra en zonas urbanas.  

La zona cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y es cuna de culturas prehispánicas como la maya y olmeca, por ello, tiene 66 zonas arqueológicas, 8 mil 200 inmuebles históricos y seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Cabe señalar que esta región tiene grandes retos como disminuir las desigualdades, la  marginación y pobreza en la que viven más del 55 por ciento de su población; contener la pérdida de bosques (250 km2 anuales), selvas y humedales (30 por ciento en los últimos 20 años); detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos; y contener la expansión urbana, que en los últimos 15 años representó más de 228 mil hectáreas.  

El POT-RSSE definió siete estrategias que abarcan aspectos como: el manejo integral de cuencas, protección de servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio cultural y biocultural, la equidad socioespacial, la vivienda adecuada, el desarrollo industrial y productivo, la movilidad y una gobernanza efectiva. 

El documento es público y puede consultarse en los siguientes enlaces: 

- Diario Oficial de la Federación

- Sedatu

 

Sigue leyendo:

- Grupo México formaliza su salida del Tren Maya tras roces con el gobierno

 

 Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico

Ambos mandatarios pactaron expandir el Tren Maya y el Tren del istmo hacia Guatemala

Efe

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico