Expropia la federación nuevos predios en Bacalar y Carrillo Puerto para el Tren Maya y aeropuerto

Sedatu anunció la utilidad pública de poco más de mil 660 hectáreas en la entidad
Foto: Jairo Magaña

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) efectuó la expropiación de poco más de mil 660 hectáreas para los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. 

De acuerdo a la publicación de este lunes 10 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 102.9 hectáreas corresponden al ejido El Cafetal, de Bacalar, por el cual el gobierno pagará 72 millones de pesos.

Además, 36.6 hectáreas son del ejido Pedro Antonio Santos, también de Bacalar, por las que la federación desembolsará alrededor de 23.4 millones de pesos.

Las restantes mil 521 hectáreas corresponden al ejido Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que pasan a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y la base aérea que lo complementará. Asimismo, se indica que el pago por estas tierras es de 433.5 millones de pesos. 

Con base a la información publicada en el DOF, en los tres casos se asegura que ya fueron depositados los recursos para hacer oficial el decreto expropiatorio. Asimismo, este lunes se hizo la segunda publicación de la declaratoria de utilidad pública sobre un total de 94 predios de propiedad privada en diversos estados, que pasarán a formar parte del Tren Maya.

Se trata de 774 mil 456.110 metros cuadrados distribuidos en los municipios de Palenque (Chiapas), Tenosique y Balancán (Tabasco), Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché (Campeche), Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal (Yucatán) y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum (Quintana Roo).

 

Te puede interesar:

- El 1 de septiembre AMLO dará su informe en Campeche y hará primer recorrido en el Tren Maya

- Arriban a Cancún otros tres vagones del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Soledad y aburrimiento

Nadie tiene la culpa; es simplemente el modo en que el mundo avanza

Lourdes Álvarez

Soledad y aburrimiento

Leer fortalece el cerebro

Según investigadores de la neurociencia, esta actividad debe hacerse al menos 20 minutos por día

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro

Impactos de los medios de 'comunicación' en la opinión pública

A pesar de las conclusiones de la ciencia, 49 millones de personas en EU no creen que el cambio climático

Ornela De Gasperin Quintero

Impactos de los medios de 'comunicación' en la opinión pública

El éxito de una campaña, y más

Editorial

La Jornada Maya

El éxito de una campaña, y más