La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) efectuó la expropiación de poco más de mil 660 hectáreas para los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo a la publicación de este lunes 10 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 102.9 hectáreas corresponden al ejido El Cafetal, de Bacalar, por el cual el gobierno pagará 72 millones de pesos.
Además, 36.6 hectáreas son del ejido Pedro Antonio Santos, también de Bacalar, por las que la federación desembolsará alrededor de 23.4 millones de pesos.
Las restantes mil 521 hectáreas corresponden al ejido Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que pasan a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y la base aérea que lo complementará. Asimismo, se indica que el pago por estas tierras es de 433.5 millones de pesos.
Con base a la información publicada en el DOF, en los tres casos se asegura que ya fueron depositados los recursos para hacer oficial el decreto expropiatorio. Asimismo, este lunes se hizo la segunda publicación de la declaratoria de utilidad pública sobre un total de 94 predios de propiedad privada en diversos estados, que pasarán a formar parte del Tren Maya.
Se trata de 774 mil 456.110 metros cuadrados distribuidos en los municipios de Palenque (Chiapas), Tenosique y Balancán (Tabasco), Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché (Campeche), Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal (Yucatán) y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum (Quintana Roo).
Te puede interesar:
- El 1 de septiembre AMLO dará su informe en Campeche y hará primer recorrido en el Tren Maya
- Arriban a Cancún otros tres vagones del Tren Maya
Edición: Fernando Sierra
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya