Expropia la federación nuevos predios en Bacalar y Carrillo Puerto para el Tren Maya y aeropuerto

Sedatu anunció la utilidad pública de poco más de mil 660 hectáreas en la entidad
Foto: Jairo Magaña

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) efectuó la expropiación de poco más de mil 660 hectáreas para los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. 

De acuerdo a la publicación de este lunes 10 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 102.9 hectáreas corresponden al ejido El Cafetal, de Bacalar, por el cual el gobierno pagará 72 millones de pesos.

Además, 36.6 hectáreas son del ejido Pedro Antonio Santos, también de Bacalar, por las que la federación desembolsará alrededor de 23.4 millones de pesos.

Las restantes mil 521 hectáreas corresponden al ejido Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que pasan a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y la base aérea que lo complementará. Asimismo, se indica que el pago por estas tierras es de 433.5 millones de pesos. 

Con base a la información publicada en el DOF, en los tres casos se asegura que ya fueron depositados los recursos para hacer oficial el decreto expropiatorio. Asimismo, este lunes se hizo la segunda publicación de la declaratoria de utilidad pública sobre un total de 94 predios de propiedad privada en diversos estados, que pasarán a formar parte del Tren Maya.

Se trata de 774 mil 456.110 metros cuadrados distribuidos en los municipios de Palenque (Chiapas), Tenosique y Balancán (Tabasco), Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché (Campeche), Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal (Yucatán) y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum (Quintana Roo).

 

Te puede interesar:

- El 1 de septiembre AMLO dará su informe en Campeche y hará primer recorrido en el Tren Maya

- Arriban a Cancún otros tres vagones del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reportan ataques simultáneos contra establecimientos y vehículos en Quintana Roo

. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, únicamente daños materiales

Miguel Améndola

Reportan ataques simultáneos contra establecimientos y vehículos en Quintana Roo

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo

La central obrera advierte retos en el sector turístico y destaca la necesidad de acuerdos graduales entre trabajadores y empleadores

Ana Ramírez

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del 'CJNG'

Defensa informó del fallecimiento tras enfrentamiento armado; los hechos generan ola de violencia

La Jornada

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del 'CJNG'

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso

La Jornada

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico