Maya Ka'an servirá de base para concepto turístico del Mundo Maya: Sedetur

Se trabaja en consolidar destinos con un perfil enfocado en la naturaleza y la cultura, detalló
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Tren Maya es uno de los proyectos que más se espera para la proyección turística e incluso se ha comenzado a trabajar en la integración y proyección del Mundo Maya, tomando como base el concepto turístico Maya Ka'an, que se desarrolla en la zona maya, dio a conocer Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

“Se dio a conocer de la reunión número 35 de la Alianza Mundo Maya, esta alianza que involucra justamente a los cinco estados donde pasa este tren, en su circuito completo y donde estamos buscando romper paradigmas en cuanto al tema de la diversificación, donde no solamente tengamos destinos de sol y playa consolidados, sino también destinos de baja densidad con el perfil de turismo rural, turismo de naturaleza, turismo cultural, donde va justamente atravesar esta infraestructura”, compartió el funcionario.

Por ello, acotó, es importante aprovechar todo este esquema de movilidad que se está generando para beneficio de las localidades, ahí hay una agenda muy importante, se firmó justamente en esa sesión un acuerdo; una carta de intención con el proyecto SURGE, un proyecto de cooperación internacional que se está dando entre el Gobierno de México y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos.

De allí, más allá de las expectativas, se está trabajando ya en la agenda en torno al Tren Maya, donde va a ser muy importante definir cómo consolidar las estrategias que desde el estado se han venido generando.

Para el programa se está tomando como referencia el esquema de Maya Ka´an, para poderlo replicar en los otros cuatro estados (Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán) y que justamente el tipo de destino que están promoviendo genere condiciones justas y de desarrollo para las comunidades locales.

Si bien no existe aún una estimación de cuántos turistas decidirán utilizar el Tren Maya, dijo Aguilar Becerril, las infraestructuras similares en otros países incrementan de manera considerable las visitas, tal es el caso de la conexión Madrid-Sevilla, que se dio en España, donde a través de esta infraestructura básicamente duplicaron el número de turistas. 

“Esto no quiere decir que esto vaya a ser algo que ocurra aquí, sin embargo, sí son infraestructuras que suelen generar visitas y donde Cancún se convierte en un punto estratégico de difusor, justamente de estos turistas, hacia el interior del país… En su conjunto el Mundo Maya tiene 170 mil cuartos de hotel, de los cuales 130 mil los tiene Quintana Roo, de ahí la importancia en la integración del producto, de elevar la calidad en los cinco estados, para que sea el mismo parámetro de calidad y de beneficio para las comunidades locales”, enfatizó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La ONU, la UE y países árabes condenan el plan israelí para reformar el registro de tierras en Cisjordania

Previamente se aprobó un texto que facilita la compra de terrenos por parte de colonos

Afp

La ONU, la UE y países árabes condenan el plan israelí para reformar el registro de tierras en Cisjordania

Estados Unidos y Canadá chocarán una vez más por el oro en el hockey femenil olímpico

Las estadunidenses son las favoritas en la justa de Milán-Cortina

Ap

Estados Unidos y Canadá chocarán una vez más por el oro en el hockey femenil olímpico

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Exhortó a padres de familia para completar los esquemas en infancias y adolescentes

La Jornada Maya

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Arranca la ronda de repechajes; el PSG se enfrenta al Mónaco

Ap

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions