Entrega Semarnat a Tulum nuevo predio para acceso público a playas

El área está ubicada a la altura del km 1.8 de la carretera Ruinas-Boca Paila
Foto: Sedatu

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó al servicio del municipio de Tulum una superficie de 400.77 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre para uso de acceso público a la playa, la cual está ubicada dentro del Parque Nacional del Jaguar, a la altura del kilómetro 1.8 de la carretera Tulum Ruinas-Boca Paila y zona arqueológica.

El acuerdo firmado por María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes 31 de julio indica que el decreto se hace con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción II, 6 fracción II, 7 fracción V, 9, 13, 42 fracción XIII, 59 fracción IV, 61, 62, 66, 68, 69, 70 y 71 de la Ley General de Bienes Nacionales; 5, 6, 22, 23 y 35 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; 5, 6 fracción XXVII y 19 fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicha superficie que se le entrega al Ayuntamiento está dentro de los bienes de dominio público de la Federación. El municipio de Tulum, mediante una solicitud efectuada el 3 de septiembre de 2013, pidió se le destine la superficie descrita en el considerando anterior, para uso de acceso público a la playa. 

Ante ello, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros determinó que la solicitud realizada cumplió técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde principios del año en curso, está realizando obras de remodelación en playas públicas como Maya, Pescadores, Mezzanine y Santa Fe, pero dentro de este proyecto también se tendrán dos nuevas ventanas al mar, denominadas Mangle y El Faro.

 

Nota relacionada:

- Inicia construcción de museo de sitio en el Parque del Jaguar, en Tulum

- 24 hoteles irregulares en el Parque del Jaguar: Sedatu

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán