Impulsará Maya Ka’an el desarrollo turístico comunitario: Gonzalo Merediz

El director ejectuvo del proyecto aseguró que el plan contempla el cuidado de la naturaleza
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, destacó que la declaratoria hecha en días pasados de Maya Ka’an como Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico abre la posibilidad de un esquema de desarrollo enfocado directamente en las comunidades.

“Es un anuncio muy importante y de gran trascendencia para la historia turística de Quintana Roo porque abre la posibilidad de un esquema de desarrollo enfocado directamente en las comunidades mayas, en el cuidado de la naturaleza y es un esquema en el que la naturaleza misma representa la infraestructura del destino”, subrayó el entrevistado.

Destacó que Sian Ka’an es la inspiración, éxito y ancla ecoturística de Maya Ka’an y que Quintana Roo es un destino en el que no hay que invertir demasiado dinero en grandes edificios u hoteles sino que, más bien, hay que invertir en cuidar la riqueza natural, que será el atractivo de Maya Ka’an, así como la riqueza cultural histórica con la que cuenta.

“Es muy importante que el destino se centre en que los beneficiarios más importantes sean las comunidades locales a través no sólo de que cuenten con fuentes de empleo adicionales, sino que cuenten con posibilidades de emprendimiento e invertir en sus propios negocios turísticos productivos en la región”, dijo.

Abundó que Amigos de Sian Ka’an y la Secretaría de Turismo estatal colaboran para implementar este proyecto en Maya Ka’an; se trabaja para fortalecer a las empresas turísticas locales y ayudar el gran trabajo que esas empresas han hecho a lo largo de los años para posicionarse en el mercado turístico.

Mencionó que también se busca asegurar que la actividad turística conserve la biodiversidad y que se genere toda la estructura de gobernanza de Maya Ka’an. Sostuvo que son importantes los anuncios que se hicieron la semana pasada de parte del gobierno del estado en los que se presentó la declaratoria de Maya Ka’an como zona de turismo rural y que se va a establecer un organismo gestor del destino para que de manera colegiada los distintos sectores de la sociedad tomen decisiones respecto a lo que se debería hacer en la zona como destino de turismo sustentable, naturaleza y cultura y para dirigir el correcto uso de la marca.

Asimismo, señaló que todo se amalgama con Kuxatur, un proyecto que encabeza la Secretaría de Turismo federal y que administra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que busca integrar la biodiversidad en el turismo y promover la sustentabilidad turística en todo México con especial énfasis en tres lugares: Baja California Sur, Huatulco, en Oaxaca y Maya Ka’an, en Quintana Roo.

 

Sigue leyendo: La belleza de la zona arqueológica de Tulum impacta a turistas, según sondeo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Arranca la Serie Mundial en Toronto; duelo de poder a poder

El dodger Snell, a mantener su dominio; Roberts espera no ser el villano

Ap

Arranca la Serie Mundial en Toronto; duelo de poder a poder

En un gesto conciliador, León XIV reautoriza la misa ''tradicionalista'', en latín y con el sacerdote de espaldas

El papa Francisco la restringió al considerarla instrumento de rechazo del legado del Concilio Vaticano II

Afp

En un gesto conciliador, León XIV reautoriza la misa ''tradicionalista'', en latín y con el sacerdote de espaldas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa,denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate

Su gobierno enfrenta las intensas manifestaciones indígenas contra su gestión

Afp

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa,denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate

'Selva y Agua para la vida', una exposición artístico-ambiental

La exhibición colectiva reúne a 24 artistas visuales

Óscar Muñoz

'Selva y Agua para la vida', una exposición artístico-ambiental