Visibilizan aportaciones de las mujeres en la preservación de la lengua

Desde FCP, destacaron el papel de las féminas como guardianas y transmisoras del idioma
Foto: Israel Mijares Arroyo

Las mujeres mayas se han superado mucho y cada día hacen más cosas, es importante saber sobre todas las actividades que llevan a cabo en distintos aspectos para preservar la lengua y hacer que se respeten sus derechos, se destacó en el panel Las mujeres y sus aportaciones a la conservación de su lengua materna desde sus espacios de participación, de la Feria de Lenguas Indígenas que se lleva a cabo en Felipe Carrillo Puerto.

Irma Yolanda Kauil Tuz, Amadée Collí Collí, Hilaria Chuc Can, Brenda Tun Poot y Mayusa Isolina González Cauich protagonizaron el primer panel integrado enteramente por mujeres de la feria, en el cual destacaron el papel de la mujer como guardiana y transmisora de la lengua desde sus espacios de incidencia.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Entre nosotros la lengua maya está viva, es nuestra sangre, lo que hace latir mi corazón, está dentro de nosotros, la vivimos desde la cuna, desde nuestra madre y por eso damos gracias. No debemos tener vergüenza de hablarla, dónde estemos”, destacó Mayusa González.

Amadée Collí destacó que afortunadamente en su casa durante su niñez nunca le inculcaron que el español era más importante que el maya: “crecí aprendiendo ambas lenguas, sufrí discriminación por hablarla, pero no sentí que la lengua maya fuese un impedimento para salir adelante. Si respeto a la lengua maya me respeto a mí”.

Irma Yolanda Kauil recordó que su madre le enseñó a hablar en maya y español. Sin embargo, en la escuela observó que sus compañeros tenían dificultades porque sólo hablaban maya y no comprendían el español. “Cuando fui creciendo siempre mantuve la lengua maya en mi corazón. Todo el trabajo que hago está enfocado en el pueblo maya, no es que demerite al español, pero estoy muy contenta de que mi madre y padre me enseñaran”, dijo la ponente, quien es directora de la radio comunitaria de Felipe Carrillo Puerto.

“Actualmente, está viva la lengua, cada día hablamos con los niños, con la gente en lengua maya. También hablamos español en los diferentes espacios pero en el pueblo fortalecemos la lengua maya con diferentes actividades”, indicó Brenda Tun, subdelegada del poblado X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Notas relacionadas:

-En QRoo se hablan 48 de las 68 lenguas indígenas de México: lingüista Jorge Velázquez

-Inauguran Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023 en FCP

-Desde Guatemala trabajan en la preservación y difusión de la lengua maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Fuentes israelíes y Trump aseguran que Jamenei fue abatido en bombardeos; Irán acusa guerra sicológica

Tel Aviv asegura que el líder político habría muerto en el ataque a sus instalaciones

Reuters

Fuentes israelíes y Trump aseguran que Jamenei fue abatido en bombardeos; Irán acusa guerra sicológica