Fortalecer, preservar y desarrollar el uso de las lenguas originarias, el objetivo del Inali

La institución trabaja tomando en cuenta la voluntad de las comunidades y sus derechos lingüísticos
Foto: Israel Mijares Arroyo

Aprovechar los nueve años que restan del decenio de las lenguas originarias para reforzarlas y fomentar su uso con estrategias que incluyan a mujeres y jóvenes es parte de la estrategia del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), detalló su titular; Alma Rosa Espíndola, en entrevista con La Jornada Maya.

El decenio abarca del 2022 al 2032; el año pasado la Unesco presentó el plan de acción global y en consecuencia los países están obligados a presentar su respectivo plan. México presentó el suyo en octubre de 2022 y un mandato del plan de acción es "nada para nosotros sin nosotros", es decir, ninguna acción que involucre a los pueblos originarios deberá realizarse sin tomar en cuenta su parecer.

"Por décadas esta política lingüística monolingüe del estado nación ha sido el principal elemento para ir desplazando a las lenguas y culturas originarias. Ahora buscamos que sean ellos los que nos digan el destino de sus lenguas, qué esperan para sus comunidades de hablantes, para su población, y en el marco del decenio nosotros justamente queremos empoderar a los hablantes. Ellos tienen la voz y nosotros los oídos frescos para escucharles", refirió.

Recordó que el instituto nació gracias a la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que se promulgó en el año 2003. Para su funcionamiento se divide al país en cinco regiones etnolingüísticas: Norte, Bajío-Pacífico, Centro-Huasteca-Golfo, Pacífico Sur y Mayab. A partir de 2017 el Inali organiza ferias pensadas como un espacio en donde haya intercambio de experiencias, productos, bienes, servicios y manifestaciones artísticas que tengan como elemento articulador a las lenguas originarias.

"El Inali es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, estamos sectorizados en cultura, esto es tenemos una relación muy cercana con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y tiene por objeto el Inali el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales", dijo la funcionaria.

 

Lee: Inauguran Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023 en FCP

 

La Flin en la frontera sur

De 2017 a 2020 la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) se desarrolló en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, con una temática distinta cada año. Por la pandemia en 2021 se cambió a formato virtual, donde superaron un millón de visualizaciones con las distintas actividades. En 2022 estuvo dedicada a Tijuana, Baja California, que se declaró ciudad multilingüe porque además de las lenguas de la región cuenta con lenguas migrantes.

Y este 2023 se decidió mirar a la frontera sur y las lenguas mayenses. Destacó que en el caso del maya "es entendida en tres entidades federativas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los países de Guatemala y Belice".

"Las divisiones políticas son imaginarias, muy recientes, cuando realmente los hablantes de las  lenguas de estos territorios milenarios han estado aquí y sido testigos de procesos históricos como la división del territorio. Ese es el objeto de la Flin, ser un espacio para converger, para encontrarnos y reconocernos", externó.

 

Lee: Desde Guatemala trabajan en la preservación y difusión de la lengua maya

 

Las lenguas se revalorizan también con otras expresiones, como los textiles, la escritura, pintura, el arte audiovisual o la música; en este último apartado, durante los cuatro días de la feria (del 9 al 12 de agosto) se contó con la presencia de solistas y bandas que cantan en lengua maya, como Pat Boy, Wayaneen, Juumil Moots y Chan Santa Roots, además de jaraneros y ballets folclóricos.

Reconoció que se dio una importante derrama económica en Felipe Carrillo Puerto por la presencia de la feria, viéndose beneficiados los diferentes prestadores de servicio locales, además de los artesanos, que contaron con un espacio para vender sus artículos.

"Es claro que para una institución que no tiene oficinas al interior del país movernos es muy complejo, pero lo importante es que generes una red de alianza con las instituciones, con promotores académicos de sus lenguas y hacer la Flin fuera de la Ciudad de México nos parece un acierto", detalló Alma Rosa Espíndola.

 

Papel destacado de las mujeres mayahablantes

Destacó el papel de las mujeres en esta feria, en la cual destacaron en distintas mesas de trabajo, talleres y ponencias. "A nivel internacional se reconoce que la primera persona que transmite la lengua es la mujer y las lenguas originarias no son la excepción. Buscamos una participación equilibrada de hombres y mujeres. Ese ha sido una premisa para organizar el programa, darles su lugar y que sean protagonistas las mujeres y eso sin duda empodera, el tener el micrófono y las cámaras", indicó la funcionaria federal.

Tras la feria realizada en los poblados de Felipe Carrillo Puerto y Tihosuco se recuperarán los planteamientos referidos por los participantes para orientar el papel institucional y que los programas de trabajo del Inali se alineen a los requerimientos de las poblaciones, aunque lo principal es que las comunidades de hablantes se reconozcan y tejan sus redes para organizar sus planteamientos.

Por último, destacó el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión de la lengua y puntualizó el caso de La Jornada Maya, que tuvo muy buena recepción entre los asistentes a la feria, que cuestionaron que en sus entidades no existe una publicación que voltee a ver los idiomas que hablan los pueblos originarios.

 

Notas relacionadas:

- Visibilizan aportaciones de las mujeres en la preservación de la lengua

- En QRoo se hablan 48 de las 68 lenguas indígenas de México: lingüista Jorge Velázquez

- Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam