Activismo digital, vital para la enseñanza de la lengua maya: Didier Chan

El docente y músico destacó que el idioma se ha preservado gracias a la oralidad
Foto: Rosario Ruiz

Las nuevas plataformas digitales deben ser utilizadas como una herramienta más para enseñar y extender el uso del maya, destacó Didier Chan Quijano, maestro de lengua maya, durante el taller "Activismo digital en la formación profesional", impartido en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, en Felipe Carrillo Puerto.

El docente, quien también es músico y cantante, aborda la profesionalización del activismo digital con el objetivo de preservar y transmitir la lengua maya. Refrendó la importancia de fortalecer el habla pues el maya todavía está en la oralidad: "muy pocas personas escriben en este idioma".

"Las herramientas digitales son un arma poderosa usandolas de manera adecuada, pueden aportar mucho en la revitalización de la lengua. Son bastantes, desde redes sociales como Facebook o Youtube hasta plataformas en línea para enseñar maya", indicó.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Detalló que hay herramientas concretas, como aplicaciones de teléfono para aprender lengua maya y difundir la cultura, además de que pueden crearse materiales digitales enfocados específicamente en la enseñanza-aprendizaje, así como materiales gamificados (con base en juegos) en línea.

"El activismo digital es usar las tecnologías de la información y la comunicación o las tecnologías digitales para difundir nuestra causa, que en este caso es revitalizar nuestra lengua maya. Cualquier persona puede ser un activista digital, no necesita una profesionalización", manifestó el entrevistado.

Mencionó que muchas personas relacionan el término activista con protestas, cuando realmente el activismo digital es un concepto muy nuevo en el cual el movimiento es más didáctico. Hizo mención de que aún hay limitantes pues muchas comunidades mayas carecen de la infraestructura para tener internet y acceder a redes sociales, pero en los espacios donde es posible han tenido muy buenos resultados.

 

Notas relacionadas:

- Fortalecer, preservar y desarrollar el uso de las lenguas originarias, el objetivo del Inali

- Se comprometen Inali e ICA a la promoción, uso y difusión de la lengua maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''