Las nuevas plataformas digitales deben ser utilizadas como una herramienta más para enseñar y extender el uso del maya, destacó Didier Chan Quijano, maestro de lengua maya, durante el taller "Activismo digital en la formación profesional", impartido en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, en Felipe Carrillo Puerto.
El docente, quien también es músico y cantante, aborda la profesionalización del activismo digital con el objetivo de preservar y transmitir la lengua maya. Refrendó la importancia de fortalecer el habla pues el maya todavía está en la oralidad: "muy pocas personas escriben en este idioma".
"Las herramientas digitales son un arma poderosa usandolas de manera adecuada, pueden aportar mucho en la revitalización de la lengua. Son bastantes, desde redes sociales como Facebook o Youtube hasta plataformas en línea para enseñar maya", indicó.
Detalló que hay herramientas concretas, como aplicaciones de teléfono para aprender lengua maya y difundir la cultura, además de que pueden crearse materiales digitales enfocados específicamente en la enseñanza-aprendizaje, así como materiales gamificados (con base en juegos) en línea.
"El activismo digital es usar las tecnologías de la información y la comunicación o las tecnologías digitales para difundir nuestra causa, que en este caso es revitalizar nuestra lengua maya. Cualquier persona puede ser un activista digital, no necesita una profesionalización", manifestó el entrevistado.
Mencionó que muchas personas relacionan el término activista con protestas, cuando realmente el activismo digital es un concepto muy nuevo en el cual el movimiento es más didáctico. Hizo mención de que aún hay limitantes pues muchas comunidades mayas carecen de la infraestructura para tener internet y acceder a redes sociales, pero en los espacios donde es posible han tenido muy buenos resultados.
Notas relacionadas:
- Fortalecer, preservar y desarrollar el uso de las lenguas originarias, el objetivo del Inali
- Se comprometen Inali e ICA a la promoción, uso y difusión de la lengua maya
Edición: Fernando Sierra
El adiós, por las lesiones; su legado es ''irrepetible'': Alcaraz
Ap
La culebra perico, inofensiva, pero hay que respetarla
Miguel Améndola
Los vehículos podrán circular sin necesidad de un conductor a partir del próximo año
Reuters