Activismo digital, vital para la enseñanza de la lengua maya: Didier Chan

El docente y músico destacó que el idioma se ha preservado gracias a la oralidad
Foto: Rosario Ruiz

Las nuevas plataformas digitales deben ser utilizadas como una herramienta más para enseñar y extender el uso del maya, destacó Didier Chan Quijano, maestro de lengua maya, durante el taller "Activismo digital en la formación profesional", impartido en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, en Felipe Carrillo Puerto.

El docente, quien también es músico y cantante, aborda la profesionalización del activismo digital con el objetivo de preservar y transmitir la lengua maya. Refrendó la importancia de fortalecer el habla pues el maya todavía está en la oralidad: "muy pocas personas escriben en este idioma".

"Las herramientas digitales son un arma poderosa usandolas de manera adecuada, pueden aportar mucho en la revitalización de la lengua. Son bastantes, desde redes sociales como Facebook o Youtube hasta plataformas en línea para enseñar maya", indicó.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Detalló que hay herramientas concretas, como aplicaciones de teléfono para aprender lengua maya y difundir la cultura, además de que pueden crearse materiales digitales enfocados específicamente en la enseñanza-aprendizaje, así como materiales gamificados (con base en juegos) en línea.

"El activismo digital es usar las tecnologías de la información y la comunicación o las tecnologías digitales para difundir nuestra causa, que en este caso es revitalizar nuestra lengua maya. Cualquier persona puede ser un activista digital, no necesita una profesionalización", manifestó el entrevistado.

Mencionó que muchas personas relacionan el término activista con protestas, cuando realmente el activismo digital es un concepto muy nuevo en el cual el movimiento es más didáctico. Hizo mención de que aún hay limitantes pues muchas comunidades mayas carecen de la infraestructura para tener internet y acceder a redes sociales, pero en los espacios donde es posible han tenido muy buenos resultados.

 

Notas relacionadas:

- Fortalecer, preservar y desarrollar el uso de las lenguas originarias, el objetivo del Inali

- Se comprometen Inali e ICA a la promoción, uso y difusión de la lengua maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Israel asesina a tres periodistas en Líbano, entre ellos Fatima Ftuni, de la cadena ‘Al Mayadeen’

En el ataque contra el auto donde viajaban también murieron el hermano de la comunicadora y Ali Shoaib, corresponsal de ‘Al Manar’

Afp

Israel asesina a tres periodistas en Líbano, entre ellos Fatima Ftuni, de la cadena ‘Al Mayadeen’

No Kings: masivas protestas contra Donald Trump en EU y el mundo

Es la tercera ocasión en 2026 que la oposición sale en multitud a las calles para manifestarse contra el magnate republicano

Afp

No Kings: masivas protestas contra Donald Trump en EU y el mundo

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo