Se comprometen Inali e ICA a la promoción, uso y difusión de la lengua maya

Representantes de la instituciones firmaron un convenio para trabajar en favor de políticas lingüísticas
Foto: Rosario Ruiz

La tarde de este sábado se realizó la clausura de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2023, realizada del 9 al 12 de agosto en el municipio Felipe Carrillo Puerto, con la firma de un acuerdo solidario entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) del estado de Quintana Roo.

En la jornada final de la Flin 2023 se hizo énfasis en las estrategias para el fortalecimiento de la lengua maya mediante estrategias de promoción, uso y difusión a fin de garantizar el derecho lingüístico. A lo largo de cuatro días de trabajo, los distintos ponentes coincidieron en que la lengua maya vive y hay que evitar que caiga en desuso.

Encabezaron el evento de clausura Ana Rosa Espíndola, encargada de despacho del Inali; Armandina Cárdenas, coordinadora de políticas lingüísticas del Inali y Lilián Villanueva, directora general del ICA

"Es muy relevante saber que es posible conjuntar esfuerzos para trabajar en favor de los hablantes de lenguas originarias, por ello firmamos este convenio de colaboración interinstitucional", destacó la titular del Inali, quien agradeció el apoyo del gobierno de Quintana Roo para la realización de la feria.

"Con toda la sociedad civil organizada y las instituciones fomentando del uso de la lengua maya se ha logrado un gran trabajo", dijo la directora del ICA, quien recordó que se puso a disposición del Inali el espacio y personal. Agradeció a Mayusa González y a Mario Chan por su apoyo.

Pidió "que sea motivo de orgullo y no de vergüenza usar la propia lengua" y señaló que en los edificios de cultura del estado ya hay señalética en maya y se espera esta práctica se extienda a todas las instituciones del gobierno local.

Mientras que Armandina Cárdenas refrendó que estamos es el decenio de las lenguas originarias (inició en 2022) no sólo en México sino a nivel mundial y estamos en un momento para cambiar el rumbo y evitar su desaparición.

"México desde el año 2001 se reconoce en su Constitución como una nación diversa, plural, y su diversidad está sustentada en sus pueblos indígenas. Ahora es un modelo distinto de país el que estamos construyendo y significa mucho trabajo desde todos los frentes posibles", manifestó.

 

No dejes pasar:

- Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

- Quintana Roo: Enseñan maya mediante juegos y adivinanzas

- Tejido y bordado ayudan a resguardar las lenguas originarias: Experto

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Donovan Carrillo avanza a la final del Campeonato Mundial Patinaje Artístico en Praga

Salió a la pista en noveno lugar de 36 patinadores y consiguió su cuarta final en una justa del orbe

La Jornada

Donovan Carrillo avanza a la final del Campeonato Mundial Patinaje Artístico en Praga

Derrame de hidrocarburo comenzó en Campeche en febrero, denuncian organizaciones

Señalan a las autoridades de omitir mecanismos del Plan de Contingencia

La Jornada

Derrame de hidrocarburo comenzó en Campeche en febrero, denuncian organizaciones

El tenista yucateco Rodrigo Pacheco avanza a cuartos de final del Challenger de Morelia

Eliminó al máximo favorito y número 80 del ranking ATP, James Duckworth

La Jornada

El tenista yucateco Rodrigo Pacheco avanza a cuartos de final del Challenger de Morelia

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas

Teherán, dispuesto a bombardear su propio territorio si es invadido, aseguran medios

Afp

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas