Isla Mujeres busca explotar el turismo cultural como Pueblo Mágico

La localidad pretende consolidarse como destino por su gastronomía, tradiciones y festividades
Foto: Juan Manuel Valdivia

El turismo cultural es uno de los segmentos que se busca consolidar con la promoción adecuada de Isla Mujeres como pueblo mágico, informó Eider Jahil Hot Pérez, coordinador general de Desarrollo Económico y Turismo de la ínsula.

“Se acercan varias actividades interesantes, el segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que ahora va a tener sede en Los Ángeles, California y al igual que los demás pueblos mágicos de Quintana Roo, vamos a participar, del 21 al 24 de septiembre”, confirmó.

La idea de estos tianguis, apuntó, es llevar una muestra de lo que representa la magia del pueblo mágico, tanto su cultura como su gastronomía, tradiciones, fortalezas como las festividades religiosas, el Carnaval y toda la gastronomía.

El evento, acotó, se presta para llevar inclusive pequeñas muestras de la gastronomía de la ínsula y se convertirá en un espacio en el que puedan atender y recibir a todos los compradores, mayoristas y minoristas que estarán seguramente interesados en los pueblos mágicos del estado.

El principal objetivo en esta feria es cautivar al mercado norteamericano, que es el de mayor importancia para el destino, seguir creciendo en presencia, posicionar a Isla Mujeres y abarcar otros segmentos. Incluido en el pueblo mágico, estimó, se pueden fortalecer segmentos como el turismo cultural, turismo de parejas y el familiar.  

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Respecto al  comportamiento en esta temporada de verano, aseveró que se tuvieron muy buenas cifras, temporada que además se reforzó con la celebración del 173 aniversario de Isla Mujeres, que incluyó muchos eventos, como un concurso del mejor ceviche, entre otras actividades con las que también lograron captar una mayor afluencia de visitantes. 

“Con muy buenos resultados… vamos a generar un recetario, se van a incorporar las recetas ganadoras del ceviche, al recetario. Especialmente en la parte continental, Costa Mujeres se colocó como el área geográfica con la mejor ocupación hotelera (del estado), la mayoría son hoteles gran turismo, 5 estrellas y todo muy enfocado en segmento familiar, pareja, lunes de miel y bodas”, compartió Hot Pérez. 

En promedio la ocupación en el municipio se mantuvo entre el 85 y 95 por ciento, aunque se ha comenzado a notar ya una baja, encaminados a la temporada de otoño, sobre todo una baja del turismo nacional, que estuvo muy fuerte durante el verano y prevén mantenerse hasta noviembre entre un 60 y 65 por ciento de ocupación hotelera.

 

Te puede interesar:

- Mara Lezama entrega el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel

- Candelaria, nuevo Pueblo Mágico de Campeche; es el tercero

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gasser lanza joya en la Serie Mundial que no se había dado desde Koufax en 1965

El californiano comenzó la temporada en Triple A y ahora es un héroe de postemporada

Ap

Gasser lanza joya en la Serie Mundial que no se había dado desde Koufax en 1965

Nuevo presidente del INE deberá transparentar gastos: Sheinbaum; llama a auditar gestiones de Taddei y Córdova

De igual manera, la mandataria cuestionó que el INE ejerza un presupuesto tan grande

La Jornada

Nuevo presidente del INE deberá transparentar gastos: Sheinbaum; llama a auditar gestiones de Taddei y Córdova

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Chourio y Turang, artífices de una histórica actuación ofensiva; Gasser, intratable

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

En los 80, la expulsión de familias que dejaron el catolicismo modificó el perfil social y religioso de la entidad

La Jornada

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly