Isla Mujeres busca explotar el turismo cultural como Pueblo Mágico

La localidad pretende consolidarse como destino por su gastronomía, tradiciones y festividades
Foto: Juan Manuel Valdivia

El turismo cultural es uno de los segmentos que se busca consolidar con la promoción adecuada de Isla Mujeres como pueblo mágico, informó Eider Jahil Hot Pérez, coordinador general de Desarrollo Económico y Turismo de la ínsula.

“Se acercan varias actividades interesantes, el segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que ahora va a tener sede en Los Ángeles, California y al igual que los demás pueblos mágicos de Quintana Roo, vamos a participar, del 21 al 24 de septiembre”, confirmó.

La idea de estos tianguis, apuntó, es llevar una muestra de lo que representa la magia del pueblo mágico, tanto su cultura como su gastronomía, tradiciones, fortalezas como las festividades religiosas, el Carnaval y toda la gastronomía.

El evento, acotó, se presta para llevar inclusive pequeñas muestras de la gastronomía de la ínsula y se convertirá en un espacio en el que puedan atender y recibir a todos los compradores, mayoristas y minoristas que estarán seguramente interesados en los pueblos mágicos del estado.

El principal objetivo en esta feria es cautivar al mercado norteamericano, que es el de mayor importancia para el destino, seguir creciendo en presencia, posicionar a Isla Mujeres y abarcar otros segmentos. Incluido en el pueblo mágico, estimó, se pueden fortalecer segmentos como el turismo cultural, turismo de parejas y el familiar.  

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Respecto al  comportamiento en esta temporada de verano, aseveró que se tuvieron muy buenas cifras, temporada que además se reforzó con la celebración del 173 aniversario de Isla Mujeres, que incluyó muchos eventos, como un concurso del mejor ceviche, entre otras actividades con las que también lograron captar una mayor afluencia de visitantes. 

“Con muy buenos resultados… vamos a generar un recetario, se van a incorporar las recetas ganadoras del ceviche, al recetario. Especialmente en la parte continental, Costa Mujeres se colocó como el área geográfica con la mejor ocupación hotelera (del estado), la mayoría son hoteles gran turismo, 5 estrellas y todo muy enfocado en segmento familiar, pareja, lunes de miel y bodas”, compartió Hot Pérez. 

En promedio la ocupación en el municipio se mantuvo entre el 85 y 95 por ciento, aunque se ha comenzado a notar ya una baja, encaminados a la temporada de otoño, sobre todo una baja del turismo nacional, que estuvo muy fuerte durante el verano y prevén mantenerse hasta noviembre entre un 60 y 65 por ciento de ocupación hotelera.

 

Te puede interesar:

- Mara Lezama entrega el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel

- Candelaria, nuevo Pueblo Mágico de Campeche; es el tercero

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento

Miguel Améndola

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

El destino se prepara para su participación por segundo año consecutivo en la Fitur, en Madrid

Ana Ramírez

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen

ANP Felipe Carrillo limita cruce de la ciudad de norte a sur a un solo libramiento

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen