Cancún tendrá un padrón de bazares

El municipio creará un registro para reglamentar dichos comercios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el objetivo de tener un mayor control de los bazares que se instalan en toda la ciudad, se está generando un padrón municipal y un reglamento para su funcionamiento, informó Berenice Sosa Osorio, secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento Benito Juárez, durante la presentación de la Expo Talento Emprendedores 2023.

“Hay bazares en todos lados, cada fin de semana, en frente del Palacio, en Las Palapas, en Tajamar, en todos lados, hasta en la Huayacán. Por eso se necesita regular y hoy por hoy los regidores están al pendiente de esto, ya tuvimos la primera reunión con regidores y están igual que nosotros en la misma sintonía”, compartió.

Y es que recientemente, relató, se generó un conflicto con algunos artesanos que quedaron muy inconformes con la celebración de un bazar en el que les cobraron tarifas muy elevadas y fueron a reclamar al ayuntamiento, pero se trataba de un evento privado, por lo que cuando ya hay conflictos, se vuelve urgente la regulación.

Hasta ahora en el municipio se tiene un censo de aproximadamente 120 bazaristas y han calculado que llegaron a unos 350, contemplados en una primera etapa y a quienes se les dará la oportunidad de integrarse a diferente eventos, conforme a la temática, pues habrá algunos que solamente sean para emprendedores, otros para artesanos y algunos más mixtos.

Además de trabajar en un censo se pretende consolidar antes de que concluya este año un reglamento, para que todo este trabajo de regularización quede bien establecido y sin importar quién llegue en el futuro, ya todo esté debidamente establecido.

“Se ha venido haciendo desde la pandemia, la gente pierde un trabajo y la gente busca emprender para poder comer, hay que regularlo. (Este reglamento quedará) dentro del de Comercio en la Vía Pública, los regidores ya están trabajando en el tema”, especificó. 

La realidad, dijo, es que ya hay varios bazares que están muy bien consolidados y que incluso la población ya los reconoce, pero para evitar incluso temas de riesgos para los asistentes, se establecerá un reglamento.

“Es decirles: aquí está un reglamento, básate en él. Si traes alimentos, tu extintor, si traes una mesa que tenga un mantel, si tienes música, que sea controlada y sin insultos. En octubre presentaremos el padrón a la comisión y le voy a pedir a los regidores nuevamente que avancemos lo más que podamos en septiembre para que se pueda dar lo antes posible”, enfatizó.

 

Sigue leyendo:

- El outlet más grande de Latinoamérica abrirá sus puertas en Quintana Roo el 31 de agosto

- Querétaro, invitado de honor al festival de Día de Muertos en Xcaret

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal

Miguel Améndola

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte

Miguel Améndola

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés llevó el documento

La Jornada Maya

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles

En la zona se mantiene un operativo llamado ''Montaña Blanca'', para salvaguardar la seguridad de los visitantes

La Jornada

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles