Cancún se sumó este 19 de septiembre al Mega Simulacro nacional con oficinas de gobierno, supermercados, unidades hospitalarias y centros de hospedaje que sonaron sus alarmas, algunos con el supuesto de incendio y otros más de huracán Categoría 3.
“Tuvimos la hipótesis de un macro simulacro de un huracán Categoría 3, el cual va a impactar costas de Benito Juárez, en ese sentido, nos tenemos que preparar en el antes, el durante y el después”, especificó Antonio de Jesús Riveroll Ribón, director general de Protección Civil en el ayuntamiento Benito Juárez.
El simulacro consistió en avisar a la ciudadanía, dar las alertas y alistar todos los protocolos de acción para que fuera con el menor riesgo y daño posible, con la participación de aproximadamente 100 personas.
En esta ocasión el simulacro oficial del ayuntamiento se realizó en el hotel Moon Palace, donde se contó con participación de autoridades de gobierno pero también con trabajadores del hotel, becarios e incluso se extendió la invitación a los huéspedes.
Bomberos, Servicios Públicos, Ecología, Tránsito, Seguridad pública, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Plan DN3, se integraron a este ejercicio anual, en el marco del Día nacional de Protección Civil.
Entre las recomendaciones para la población, en caso de un huracán, enfatizaron está: llevar una mochila de emergencia, con radio, teléfono de emergencia, kit de herramientas, copia de las llaves de casa y de auto, silbato, agenda de familia, fotografías de familiares y mascotas por si se extravían, botiquín, pilas de repuesto.
La Dirección de Protección Civil tomó las primeras acciones, en un supuesto desde varios días antes con las alertas de aviso para toda la población, pasando por todos los colores de acercamiento, desde el azul, hasta el rojo.
Cada representante de la diferentes corporaciones de seguridad y salud enlistó el equipo con el que contarían para atender a la población, una vez que iniciara la contingencia.
Además, en el salón habilitado para la actividad, trabajadores del hotel adecuaron las instalaciones para que funcionara como autorrefugio, con el acomodo de camastros como camas, donde algunos huéspedes participaron recostándose sobre estos.
Áreas hospitalarias como el Issste y varios supermercados, también se sumaron al simulacro, aunque algunos lo hicieron desde las 11 de la mañana, que era el horario oficial para realizarlo desde la Ciudad de México y en otros espacios, como en el Moon Palace decidieron esperar hasta el mediodía, para que se hiciera de manera simultánea con el resto del país.
Lee:
-Simulacro 19S en Yucatán: Así fue el incendio ficticio en el Incay
-19S: Realizan Segundo Simulacro Nacional 2023
Edición: Estefanía Cardeña
La medida busca disminuir accidentes y afectaciones al tráfico
Jairo Magaña
Conoce quiénes conformaban el Ejército Trigarante
Sputnik
Biden hace historia como el primer presidente de EU en sumarse a huelguistas en un piquete
Afp