La Jornada Maya

Simulacro 19S en Yucatán: Así fue el incendio ficticio en el Incay

En el ejercicio preventivo desalojaron a 190 personas y atendieron a tres "heridos"

Simulacro 19S en Yucatán: Así fue el incendio ficticio en el Incay
Foto: Gobierno de Yucatán

Tal como ocurrió en todo el país, en Yucatán también se desarrollaron simulacros de emergencia este 19 de septiembre, fecha en que se cumplen 38 años del terremoto de 1985 y seis del sismo que asoló a varios estados del país en 2017.

En punto de las 11 horas, personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023 de Protección Civil cuyo inicio estuvo marcado por la activación de la alerta en las instalaciones del Incay por un “incendio” en el taller mecánico derivado de una mala maniobra de un trabajador que derramó gasolina sobre un motor caliente. De inmediato el personal de la Unidad Interna de Protección Civil puso en marcha los protocolos de emergencia establecidos.

De esta manera se procedió de manera simultánea al desalojo de 184 trabajadores, seis visitantes y una persona con discapacidad fonética y auditiva, que fue apoyado por sus compañeros.

La brigada de primeros auxilios se avocó a atender a tres personas “heridas”, dos quemados de tórax y cara y otra con fractura expuesta de tibia y peroné izquierdo, que fueron traslados al punto de primeros auxilios por la brigada de búsqueda y salvamento.

 

Foto: Incay

 

Al mismo tiempo la brigada de prevención y combate de incendios activó los extintores del área para sofocar el fuego, que fue controlado de inmediato evitando se expandiera a otras áreas.

Los directivos de la institución, encabezados por el Lic. Sergio Chan Lugo, establecieron de inmediato el Puesto de Mando para coordinar los trabajos de respuesta a la emergencia.

El desalojo del personal se realizó en un tiempo de 4 minutos y el ejercicio total se prolongó durante nueve minutos y 40 segundos, tiempo en el cual se sofocó el “incendio” y se atendió a los “heridos”. A las 11:15 el personal se encontraba laborando de nuevo.

 

Foto: Incay

 

Los simulacros nacionales se instituyeron mayo de 1986, por decreto presidencial, a consecuencia de la experiencia que se vivió con los sismos de 1985. El decreto establece la obligatoriedad de realizar dos simulacros nacionales cada año los días 19 de abril y 19 de septiembre de cada año.

 

Lee: 19S: Realizan Segundo Simulacro Nacional 2023

 

Foto: Incay


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

El decomiso se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

El sector es el que más emplea mujeres; falta sortear la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo

Ana Ramírez

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025

Ana Ramírez

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Iniciará operaciones el 13 de marzo y contará con extensión al Tecnológico de Conkal

La Jornada Maya

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven