Ejidos se oponen a modelo turístico en zona Maya Ka’an, en QRoo

Demandan ser incluidos en las decisiones ante oleada de desarrollos por el Tren Maya
Foto: La Jornada Maya

Cinco ejidos que están incluidos en la Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, establecida por el gobierno de Quintana Roo, se oponen a la visión y modelo turístico que se impulsa y demandan ser incluidos en la toma de decisiones ante la oleada de desarrollos que se establecerán con la inminente puesta en marcha del Tren Maya.

Los Ejidos de Bulukax, Dziuché, Kantemoc, La Presumida y Santa Gertrudis, titulares de las tierras y bienes naturales ubicados en el municipio de José María Morelos y dentro del polígono de dicho proyecto, advirtieron que es excluyente y discriminatorio que “invisibiliza a las comunidades y ejidos mayas, y promueve la pobreza económica como atracción turística de consumo”.

Los ejidos integran 850 ejidatarias y ejidatarios, y 37 mil 397 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran la Laguna de Chichankanab, sitio Ramsar y el cuerpo de agua dulce interior más grande de la península de Yucatán.

Al establecerse por un decreto la zona rural, “ningún funcionario se acercó a las comunidades a discutir la pertinencia y alcances del proyecto, a pesar de que las leyes agrarias y de protección de los pueblos y comunidades indígenas obligan a las autoridades –incluidas las del gobierno del estado– a consultar y obtener autorización previa para utilizar el patrimonio y la identidad de las comunidades”, señalaron representantes ejidales.

Ubaldo Ku y Chi, integrante del Comisariado de Dziuché, dijo que “nuestros ejidos han sido sistemáticamente olvidados por administraciones que van y vienen. Cuando se acercan a nosotros es para ofrecernos una obra a cambio de que les demos a otros lo que es nuestro, nuestra tierra o nuestra laguna, para que ellos se la concedan a terceros y ellos se enriquezcan. Ahora lo hacen vía el turismo”.

Los ejidatarios recordaron que el decreto de creación de Maya Ka’an y su Programa de Desarrollo identifican la falta de servicios, obras e infraestructura pública a las comunidades, pero únicamente en función de su utilidad para la industria turística, no para satisfacer las necesidades de la población local.

Además, dicho proyecto establece un papel secundario para las comunidades, quienes sólo podrán firmar convenios para “colaborar” con el Organismo Gestor de Maya Ka’an, acceder a préstamos y realizar recomendaciones y solicitudes, sin que tengan una participación real en la administración y gestión de los proyectos turísticos, indicaron.

Las comunidades no serían dueñas de la marca “Maya Ka’an”, a pesar de ser propietarias de tierras y recursos comprendidos en el proyecto. Los beneficios que el decreto refiere, se traducirían en acceso a trabajos poco remunerados, sin genuinos mecanismos de creación de emprendimientos colectivos propiedad de las propias comunidades.

 

Lee también: Particulares donan 300 ha para que sean área protegida en Puerto Morelos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche

El actual presidente, Antonio Jiménez Gutiérrez, continuará al frente

Jairo Magaña

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche

Grupo Salinas abona 10 mil mdp al SAT y cubrirá el resto en 18 pagos

El conglomerado pagará 32 mil 132.9 millones de pesos; el monto es resultado de aplicar los descuentos

La Jornada

Grupo Salinas abona 10 mil mdp al SAT y cubrirá el resto en 18 pagos

SAT exige al pintor Melchor Peredo, de 99 años, entregar mural como pago de impuestos

El artista considera que la exigencia es ''absurda'' porque la obra tiene un valor de 200 mil pesos

La Jornada

SAT exige al pintor Melchor Peredo, de 99 años, entregar mural como pago de impuestos

Noches de Kukulkán, experiencia única en Chichén Itzá

Invitan a disfrutar del espectáculo nocturno a los pies de la pirámide El Castillo

La Jornada Maya

Noches de Kukulkán, experiencia única en Chichén Itzá