En Quintana Roo suman ya un total de 2 mil 746 casos de dengue, colocándose entre los estados con más personas contagiadas y con cuatro decesos causados por la enfermedad, compartió Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud, quien aseveró que se están reforzando las acciones para reducir las cifras y esperan que en breve se note una tendencia a la baja.
Hizo énfasis en que desde que iniciaron los primeros picos sensibles a principios del año, la Gobernadora tomó la decisión de hacer una inversión estatal por 75 millones de pesos, sumándose a la Federación y el 4 de septiembre se hizo una segunda inversión de 93 millones de pesos.
"En esta segunda etapa salen a trabajar 49 camionetas, con 49 máquinas, 25 termonebulizadoras que vienen a fortalecer las estrategias en las zonas calientes, entonces paulatinamente veremos la disminución de casos, estamos en los cuatro municipios, obviamente concentrados en los municipios que más casos tienen", aseveró.
Los trabajos van de la mano con la Dirección General de Epidemiología del país, analizando todo y con una estrategia conjunta, con nebulización y atendiendo todas las aristas.
Una recomendación fundamental, dijo, es el llamado a que no se automediquen ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones o cuerpo, que no dejen pasar los días cuando se sientan mal, porque eso ha venido ocurriendo y es lo que complica los cuadros del dengue.
"Es importante que sepan que trabajamos con las farmacias para que nos hagan saber cuando tengan algún caso sospechoso de dengue y reitero que no se automediquen, que no lleguen a la farmacia compren cualquier cosa y se automediquen, porque normalmente se complican los casos", alertó.
Lo que se ha confirmado, acotó, es que cuando una persona ignora los síntomas o se automedican, el cuadro de salud es más complejo.
Como parte de las acciones preventivas también se está trabajando con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para que coadyuven con la descacharrización a través de la gestión del Imoveqroo y evitar así la proliferación del mosquito.
"Aquí lo que creo que es fundamental es que se han tomado cartas en el asunto por todos lados y que a la brevedad vamos a poder tener un cambio en el número de casos... a partir del 4 (de septiembre) salieron los compañeros de vectores a trabajar, hemos estado sin parar con estrategias totalmente analizadas por especialistas, llevadas de la mano con la Federación", especificó.
Evidentemente, dijo, es sensible para todos los trabajadores. Se conoce de 142 vectores qué no tienen basificación y ya se les prometió, lo que consideró que es importante para que se tenga un mejor trabajo.
Al último reporte del 19 de septiembre, se han registado cuatro decesos en el estado y el total de casos es de 2 mil 746. Benito Juárez contabiliza 432 casos; en tanto que entre Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez suman 80 por ciento de todos los contagios.
Sigue leyendo:
- De enemigos a aliados: Crean mosquitos modificados científicamente para combatir el dengue
- Arranca operativo de nebulización contra el dengue en Tulum
Edición: Fernando Sierra
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito