Imparten taller de tratamiento de aguas residuales en Tulum

El objetivo es promover el cuidado ambiental y evitar la contaminación del subsuelo
Foto: Miguel Améndola

Con el fin de enriquecer el conocimiento en el uso del agua y su saneamiento, se impartieron experiencias y recomendaciones por parte de las autoridades y de diferentes empresas prestadoras de servicio en esta especialidad.

En virtud de lo anterior, Rocío Peralta Galicia, jefe de Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, explicó que participaron en un taller que promovió sinergias entre la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), instancias de gobierno y las empresas dedicadas a este servicio.

Resaltó que es de suma importancia conocer a detalle todo el proceso y que éste respete las normativas para evitar que se contamine aún más el subsuelo y los recursos acuáticos.

“Para conocer y poder tener un poco más de noción sobre las plantas de tratamiento y las diferentes opciones que hay en Tulum para poder hacerlas y participó el municipio, participó el gobierno federal, Conagua para dar esta plática, además de las empresas que dan o que venden estos productos para conocer un poco la normatividad a la que están aplicando dentro de la construcción de sus plantas de tratamiento. Es importante porque no todo lo que construimos en Tulum para el manejo del agua residual está autorizado, entonces a veces pensamos que con la fosa resolvemos todo y en realidad no es, necesitamos todo un tratamiento para poder garantizar un poco que no sigamos contaminando nuestros mantos freáticos y que es algo que está sucediendo en todo el tiempo en Tulum”, remarcó.

En conclusión, señaló que todas las empresas tienen que cumplir con la norma, desde incluso los pozos de absorción y rechazo de aguas residuales.

Precisó que la base es la Norma-01 para poder medir la calidad del agua y el cómo se hace el manejo. 

Sobre si han detectado si el funcionamiento de equipos es el adecuado, comentó que quien regula la calidad del agua que va hacia los hacia el manto freático es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual lleva el control de los análisis de los líquidos residuales que van a los pozos o se inyectan directamente al jardín.

Expuso que el ayuntamiento tiene la responsabilidad verificar que cumplan con esa norma o en su caso si el sistema de manejo de agua está conectado al sistema de tratamiento por medio de la red de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA), pero deben contar con el permiso de Operación Ambiental.

Indicó que todos los comerciales tienen que tener estos permisos que les condiciona conocer qué sistema de tratamiento están utilizando.

Sin embargo, reconoció que no todos cumplen porque han detectado fosas fracturadas o el biodigestor no es correctamente utilizado, situaciones que externaron durante la participación en este taller.

“Las empresas que participaron les externamos todo sobre esos problemas que vemos, entonces ellos proponen diferentes sistemas, entonces lo que verifica el Área de Normatividad, donde los inspectores asistieron a esta capacitación, es saber qué verificar de la planta de tratamiento”, dijo.

Resaltó que es importante que haya participación social para denunciar si observan que se están tirando aguas residuales al patio del vecino o al terreno de atrás, para atender la parte que le toca a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental Tulum o canalizar el hecho a la Conagua. 

Entre las empresas asistentes estuvieron: Trimmor, Bacter Clean, Terminator Water Solution y Aqua Priority Solution.

Por su lado, la Asociación de Hoteles de Tulum A.C. informó que está generando alianzas para enriquecer el conocimiento del sector hotelero y de las instituciones de gobierno en el uso, el saneamiento del agua y su vigilancia.

Con esta actividad se capacitó a operadores o encargados de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de hoteles y restaurantes, así como inspectores de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Municipio de Tulum.

La iniciativa empoderó el conocimiento de los más de 45 asistentes entre los que se encontraban socios y aliados de la A.C., así como el de funcionarios de administraciones públicas en el aprovechamiento y saneamiento del agua.

 

Sigue leyendo:

- Quintana Roo: Sesa confía que con nuevas estrategias se reducirán casos de dengue

- Sembrarán 500 árboles en la avenida La Selva de Tulum

- Ejidos se oponen a modelo turístico en zona Maya Ka’an, en Quintana Roo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir