Cancún: Profeco exhorta a reportar incidentes durante El Buen Fin

Se colocarán dos módulos fijos en plazas comerciales para la atención inmediata
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) se estarán realizando recorridos de supervisión durante El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, en horario extendido, además de que se colocarán dos módulos fijos en plazas comerciales de Cancún para atención inmediata.

“En un horario extendido vamos a abrir nuestras oficinas (de Cancún) desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, en ese universo de horas, mientras los consumidores estén adquiriendo bienes y servicios podrán recibir el acompañamiento telefónico y físico de una servidora o servidor público de la Procuraduría; nos vamos a instalar de manera física en dos plazas aquí en municipio Benito Juárez, que es Malecón Las Américas y Outlet”, informó Israel Malagón, representante de Profeco en Quintana Roo, en conferencia de prensa. 

Además, habrá recorridos de manera itinerante en Plaza GO Outlet Rivera Maya, Cancún Mall, Plaza Las Américas, La Gran Plaza y Marina Puerto Cancún; en el municipio de Solidaridad habrá personal también en Plaza Las Américas y en Chetumal también en Las Américas; por las características de Cozumel, estarán realizando recorridos de manera itinerante.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La dependencia pide a los consumidores que cuando adviertan una transgresión por parte del proveedor se comuniquen a la oficina de Profeco, al número 8004688722, donde se le enlazará telefónicamente con la servidora o servidor público que esté más cerca para que pueda brindarle la atención necesaria. El espíritu del programa El Buen Fin, dijo Israel Malagón, es que de manera inmediata puedan conciliar las partes, sin la necesidad de una admisión formal de una queja o denuncia, convenir a través de la servidora o servidor público con la parte proveedora a los consumidores.

La Procuraduría hizo algunas recomendaciones a las partes consumidoras, como: realizar consumos informados y cuestionarse si realmente necesitamos adquirir algún bien o servicio. La historia reciente ha registrado que la mayor vía para adquirir bienes o servicios es a través de las plataformas digitales, y ahí hay mucho espacio para que los consumidores caigan en páginas que no están verificadas por parte de los proveedores y la recomendación es que visiten la plataforma verificada de ese proveedor, identificar que el proveedor tenga un domicilio físico para reconocer la garantía y en su caso para poder formalizar una queja o una denuncia en su contra.

“Como todos sabemos, de pronto hay páginas que se ostentan como un proveedor X y realmente no lo son y hasta los consumidores hacen transferencias electrónicas, tratamos a través de estas recomendaciones que el espacio sea menor para que no caigamos en esos errores; cuando nosotros como consumidores visitamos el establecimiento de un proveedor, dentro de nuestras facultades también está el verificar que los precios estén exhibidos y que la promoción se respete”, exhortó. 

El impulso económico, dijo, el desarrollo que se genera a través de las políticas públicas, tiene que ir acompañado por la protección y defensa de los derechos del consumidor y la Procuraduría como autoridad competente para resolver alguna diferencia entre el consumidor y la parte proveedora.

“El eslogan para esta edición 2023 es ‘Un consumidor informado’, ¿qué significa esto? del 17 al 20 de noviembre, cuando se registra un alto consumo con motivo del Buen Fin, la recomendación que hace la Procuraduría es que no signifique un endeudamiento futuro para las partes consumidoras, hagamos un consumo que sea racional y no emocional”, recomendó el titular de Profeco en el estado.

 

Sigue leyendo:

-Evitar hacer gastos excesivos y otras recomendaciones de la Condusef ante el Buen Fin

-SEDE y Canaco lanzan El Buen Fin en Chetumal

-Conoce los descuentos que dará el ayuntamiento de Solidaridad por El Buen Fin


Edición: Estefanía Cardeña


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