Madres Buscadoras encabezan contingente en Playa del Carmen por el 25N

El contingente marchó por la Quinta avenida; las mujeres exigieron saber el paradero de sus familiares
Foto: Rosario Ruiz

Un contingente de mujeres encabezado por las Madres Buscadoras de Quintana Roo marchó por la Quinta avenida de Playa del Carmen este sábado 25 de noviembre. Su principal exigencia: saber el paradero de sus familiares.

A partir de las 18 horas las activistas salieron del cruce de las avenidas CTM y Quinta, para recorrer la principal arteria turística de Solidaridad y posteriormente tomar la calle 10, para dirigirse al palacio municipal del centro.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Durante el derrotero gritaron consignas exigiendo que las mujeres desaparecidas sean presentadas con vida por las autoridades, además de condenar los delitos sexuales y la inseguridad que, señalaron, en general viven las féminas en México.

“El paraíso huele a sangre”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron parte de las consignas lanzadas por este contingente integrado por mujeres de todas las edades y algunos varones.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Madres de las desaparecidas y víctimas de feminicidio dieron su testimonio sobre el calvario que han tenido que pasar para que las autoridades busquen a sus hijas, en el que se han enfrentado a que les digan desde “que se fue con el novio” hasta la negativa de clasificar los crímenes como feminicidio.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

La madre de Francisca Maribel, quien desapareció hace dos años, dijo que prácticamente “tuve que hacer yo su trabajo (de las autoridades) para dar con el paradero del responsable” de la desaparición de su hija. “Ahora se cumple un año de que él se encuentra vinculado a proceso de investigación y hasta ahorita sigo buscando más pruebas para poder dar con todos los responsables y encontrar el cuerpo de mi hija”, mencionó.

Pidió a los ciudadanos compartir las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, “porque no solamente es una mujer, no solamente es mi hija, son muchas las que faltan en Quintana Roo. Y por ella y por todas estamos levantando la voz hoy”. 

 

Notas relacionadas:

25N: Marchan contra la violencia hacia las mujeres en CDMX

Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios

Violencia de género mata a una mujer cada dos horas: más de 4 mil en América Latina en un año

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Canaco-Servytur prevé que el Festival del Tamal en Carmen supere las ventas del 2025

El evento es organizado por la Canirac

La Jornada Maya

Canaco-Servytur prevé que el Festival del Tamal en Carmen supere las ventas del 2025

Vinculan a proceso a presunto integrante de la secta Lev Tahor por trata de personas

Fuentes han documentado que la agrupación opera en Israel, Nueva York, Guatemala y México

La Jornada

Vinculan a proceso a presunto integrante de la secta Lev Tahor por trata de personas

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

La Casa Blanca no ​especificó cuáles son los organismos

Reuters

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas

Alejandro Álvarez Enríquez argumenta que las piscinas naturales son ''fácilmente'' contaminables

Miguel Améndola

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas