Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Al grito de “el poder judicial vergüenza nacional” y “me cuidan mis amigas” arrancó alrededor de las 15 horas la marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacía las Mujeres (25N).
La movilización, en la cual participan mayoría de mujeres pero también algunos hombres, avanza custodiada por elementos femeninos de la policía capitalina (Atenea).

Las mujeres, madres y familiares de víctimas de violencias machistas especialmente de feminicidios, tal como lo anunciaron avanzan cargando las siluetas moradas de madera que representan a una mujer víctima de desaparición y feminicidio.
En el avance de la movilización sobre avenida Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo, algunas manifestantes han hecho pintas en inmobiliario urbano. Entre los mensajes que han plasmado están: “25N” y “vivas nos queremos”.
A cada pinta, otros grupos que se encuentran en el contingente responden: “¡Fuimos todas!”.

Las manifestantes, la mayoría de ellas con al menos una prenda morada, símbolo de la lucha contra la violencia feminicida, exclaman consignas como “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “La que no brinque es macho” y “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Te puede interesar: Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios
Edición: Fernando Sierra
La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos
La Jornada
Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media
La Jornada