25N: Marchan contra la violencia hacia las mujeres en CDMX

La movilización partió a las 15 horas; contó con la participación de algunos hombres
Foto: Víctor Camacho

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila

Al grito de “el poder judicial vergüenza nacional” y “me cuidan mis amigas” arrancó alrededor de las 15 horas la marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacía las Mujeres (25N).

La movilización, en la cual participan mayoría de mujeres pero también algunos hombres, avanza custodiada por elementos femeninos de la policía capitalina (Atenea).

 

Foto: Víctor Camacho

 

Las mujeres, madres y familiares de víctimas de violencias machistas especialmente de feminicidios, tal como lo anunciaron avanzan cargando las siluetas moradas de madera que representan a una mujer víctima de desaparición y feminicidio.

En el avance de la movilización sobre avenida Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo, algunas manifestantes han hecho pintas en inmobiliario urbano. Entre los mensajes que han plasmado están: “25N” y “vivas nos queremos”.

A cada pinta, otros grupos que se encuentran en el contingente responden: “¡Fuimos todas!”.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

Las manifestantes, la mayoría de ellas con al menos una prenda morada, símbolo de la lucha contra la violencia feminicida, exclaman consignas como “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “La que no brinque es macho” y “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

 

Te puede interesar: Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

Filadelfia y Milwaukee también ya están en la postemporada

La Jornada Maya

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

México se convierte en el principal destino de quienes huyen por violencia: Acnur

El país superó a Estados Unidos, que entre 2022 y 2024, ocupó el primer lugar

La Jornada

México se convierte en el principal destino de quienes huyen por violencia: Acnur

Aún sin identificar, dos víctimas de explosión de pipa en Iztapalapa

FGJ priorizará reparación de daño a familias afectadas en el accidente

La Jornada

Aún sin identificar, dos víctimas de explosión de pipa en Iztapalapa

Gobierno de Yucatán dialoga con director general de Nafin y Bancomext en favor de atraer inversión al estado

El encuentro busca fortalecer las cadenas productivas y la internacionalización de las empresas locales

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán dialoga con director general de Nafin y Bancomext en favor de atraer inversión al estado