Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios

Ciudadanos piden la investigación de 61 casos bajo la perspectiva de género
Foto: Ana Ramírez

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, decenas de personas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, en donde denunciaron que actualmente existen un total de 13 carpetas de investigación sobre feminicidios, pero aseguran que son 61 las que se han registrado en el año.

“Están ahí las carpetas abandonadas, sin investigarse, son 61 mujeres en lo que va del año, nosotros exigimos que se aplique la sentencia de considerarse como feminicidios y no sólo las 13 que tienen consideradas…. No se investigan como perspectiva de género”, lamentó María Teresa Paredes Hernández, coordinadora nacional de la comisión de igualdad y género de la Barra Mexicana de Abogados.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Una de las principales exigencias fue la de justicia por Reyna Corazón, víctima de hace dos años cuyo caso fue clasificado como homicidio, por lo que se ha pedido se haga el cambio a feminicidio. También solicitaron una mesa de atención especial para los huérfanos de las víctimas de feminicidios, porque los abuelos no se quedan con la patria potestad para cuidar a esos menores.

“Esta es una campaña que representa a Quintana Roo. Reyna Corazón… no es una vida la que se fue, son los futuros de la familia, madre, hijos y toda la estructura familiar que se rompe con un asesinato. Reyna no desapareció sola, también el futuro de sus hijos, la estabilidad de su madre, no es justo que una mujer pase por todo lo que tiene que pasar para que se haga justicia”, exigieron.

Desafortunadamente, expusieron, las familias de mujeres desaparecidas o en casos de feminicidios los familiares son quienes sufren violencia en las instituciones cuando no se les permite poner su denuncia y cuando los repriman cada vez que acuden.

“Al alzar la voz el día de hoy que se trata de la no violencia a las mujeres, yo quiero recalcar que los hombres también sufren violencia, los trabajadores, las parejas que van a trabajar… hay muchas maneras de violencia”, reclamaron familiares de personas desaparecidas, acompañadas por el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo.

A la protesta se sumaron también adultos mayores, para quienes pese a haber un convenio, no existe mesa de atención en la Fiscalía. Los manifestantes tenían contemplado marchar hacia los juzgados federales, sin embargo, una comitiva fue atendida por autoridades de la FGE, quienes se comprometieron a reclasificar el caso de Reyna como un feminicidio y a reestablecer la atención prioritaria para los adultos mayores.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Te puede interesar:

25N: Violencia vicaria, el gran pendiente nacional

QRoo tendrá un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, ahora en Chetumal

En Playa, invitan a ser parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam