Instalan en José María Morelos la sexta Antimonumenta de Quintana Roo

El evento se realizó en coordinación con colectivas de la sociedad civil
Foto: Red Feminista Quintanarroense

Con un ritual maya se llevó a cabo este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la develación de la Antimonumenta en el municipio de José María Morelos, enclavado en la zona rural del estado.

 

Foto: Red Feminista Quintanarroense

 

Esta es la sexta Antimonumenta que se coloca en Quintana Roo (las otras están en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto) y se ubica en el parque principal del poblado. El evento se realizó en coordinación con la Red Feminista Quintanarroense.

Previamente se hizo una marcha de la representación de la Fiscalía General del Estado al parque central, donde se dio lectura al posicionamiento de las colectivas de la sociedad civil organizada. Hubo micrófono abierto para las mujeres que quisieran compartir sus historias.

“Hoy salimos a las calles a gritar, llorar y seguir luchando en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque estamos en un Quintana Roo feminicida, porque vivimos en un México feminicida y hoy llenamos las calles y los espacios públicos porque estamos luchando por nuestras vidas, porque ¡Nos queremos vivas!”, fue parte de lo que se dijo en el pronunciamiento.

 

Foto: Red Feminista Quintanarroense

 

Las activistas dijeron que les indignan los actos de misoginia extrema, violencia de género dentro de sus instituciones, el que ninguna mujer pueda salir tranquila a las calles sin ser víctima de acoso callejero y los linchamientos cibernéticos de quienes siguen culpando a las mujeres que denuncian o se rebelan a seguir tolerando la violencia.

Condenaron también el morbo, la nota roja, amarillista en el abordaje de los medios de comunicación “que siguen normalizando las violencias y que no respetan los derechos y dignidad de las mujeres. Nos indigna la publicidad comercial que sigue cosificando el cuerpo de las mujeres y denigrando su condición de humanas”.

Exigieron en todas las instancias de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género, su efectividad, y su accesibilidad para todas las mujeres, en especial las que menos tienen.

 

Notas relacionadas:

Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios

En Cancún, manifestantes claman poner fin a la violencia hacia la mujer en el 25N

Madres Buscadoras encabezan contingente en Playa del Carmen por el 25N

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

Fue nominado para el puesto por el ex presidente Biden y confirmado por el Senado en 2023

Ap / Afp

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

DIF Municipal promovió la inclusión y visibilización de personas con TEA

La Jornada Maya

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Algunos de ellos consideran cerrar sus establecimientos en el mercado Alonso Felipe de Andrade

La Jornada Maya

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

El accidente ocurrió a un costado del Parque Industrial San Miguel Quetzalcóatl

La Jornada

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla