Mayas del Cancún prehispánico daban el mismo trato a los migrantes: Estudio

Investigador de la UADY reveló que no se encontraron diferencias en patrones funerarios
Foto: INAH

Tras la caída de importantes ciudades mayas como Chichén Itzá y Mayapán, otras regiones prehispánicas de la península de Yucatán registraron la llegada de personas foráneas sin que hasta el momento se pudiera explicar cómo fue esta dinámica, pero un estudio realizado por un investigador de la UADY reveló que el trato fue el mismo para todas las personas.

Durante el postclásico tardío (entre los años 1200-1500 de Nuestra Era) la expansión geográfica y demográfica fue ampliamente percibida en el territorio donde actualmente se encuentra Cancún, específicamente en los sitios arqueológicos El Rey y San Miguelito.

De estos puntos partió el investigador Andrea Cucina, de la UADY, para tratar de esclarecer la dinámica social de los mayas con personas no locales y encontró que no existen diferencias notorias entre el trato que recibían ambos bandos.

Para llegar a esta conclusión, Cucina y otros investigadores analizaron los restos de 50 cadáveres hallados en estas dos zonas arqueológicas de la isla de Cancún, donde se confirmó que al menos siete individuos no eran originarios de la región.

El estudio Movilidad humana en la Isla de Cancún durante el Posclásico Tardío: interacciones demográficas intra e intersitio, publicado en la revista científica PLOS ONE, explica que los patrones funerarios, el lugar de entierro y los datos dietéticos no indican que las personas no locales fueran tratadas de manera diferente al resto de la población.

“Esto sugiere que estos no locales podrían no haber sido percibidos como “extranjeros” y que se habían integrado a la comunidad local. Dicha movilidad e integración cultural podrían haber sido motivadas por múltiples factores, incluidas las conexiones económicas y comerciales o las relaciones de parentesco”, detalla la investigación.

Los autores explican que esta movilidad involucró a familias enteras, incluidos bebés y niños, por lo que hay muchas razones detrás del cambio de residencia, pero también para que sean recibidos como similares.

“Locales y no locales recibieron tratamientos mortuorios similares, lo que sugiere que los migrantes se integraron al tejido social del sitio y probablemente fueron percibidos como locales por la población autóctona”, amplía la investigación.

A pesar de estos resultados, los autores explican que no existe un método para detectar a todas las personas migrantes que vivieron en la zona en esa época, por lo que todavía puede continuar la investigación. 
 

También te puede interesar: Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo


Lo más reciente

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

El reconocimiento fue en dos categorías: Recreación y Deportes y la de Espacios Abiertos

La Jornada Maya

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Los hombres habían intentado el trámite en dos estados, pero tuvieron restricciones

Astrid Sánchez

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero

Se espera la participación de más de 30 empresas con una bolsa de casi 300 vacantes

Miguel Améndola

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero

Volaris anuncia la ruta McAllen-Cancún; entrará en operación en julio

Contará con dos frecuencias semanales

La Jornada Maya

Volaris anuncia la ruta McAllen-Cancún; entrará en operación en julio