Mayas del Cancún prehispánico daban el mismo trato a los migrantes: Estudio

Investigador de la UADY reveló que no se encontraron diferencias en patrones funerarios
Foto: INAH

Tras la caída de importantes ciudades mayas como Chichén Itzá y Mayapán, otras regiones prehispánicas de la península de Yucatán registraron la llegada de personas foráneas sin que hasta el momento se pudiera explicar cómo fue esta dinámica, pero un estudio realizado por un investigador de la UADY reveló que el trato fue el mismo para todas las personas.

Durante el postclásico tardío (entre los años 1200-1500 de Nuestra Era) la expansión geográfica y demográfica fue ampliamente percibida en el territorio donde actualmente se encuentra Cancún, específicamente en los sitios arqueológicos El Rey y San Miguelito.

De estos puntos partió el investigador Andrea Cucina, de la UADY, para tratar de esclarecer la dinámica social de los mayas con personas no locales y encontró que no existen diferencias notorias entre el trato que recibían ambos bandos.

Para llegar a esta conclusión, Cucina y otros investigadores analizaron los restos de 50 cadáveres hallados en estas dos zonas arqueológicas de la isla de Cancún, donde se confirmó que al menos siete individuos no eran originarios de la región.

El estudio Movilidad humana en la Isla de Cancún durante el Posclásico Tardío: interacciones demográficas intra e intersitio, publicado en la revista científica PLOS ONE, explica que los patrones funerarios, el lugar de entierro y los datos dietéticos no indican que las personas no locales fueran tratadas de manera diferente al resto de la población.

“Esto sugiere que estos no locales podrían no haber sido percibidos como “extranjeros” y que se habían integrado a la comunidad local. Dicha movilidad e integración cultural podrían haber sido motivadas por múltiples factores, incluidas las conexiones económicas y comerciales o las relaciones de parentesco”, detalla la investigación.

Los autores explican que esta movilidad involucró a familias enteras, incluidos bebés y niños, por lo que hay muchas razones detrás del cambio de residencia, pero también para que sean recibidos como similares.

“Locales y no locales recibieron tratamientos mortuorios similares, lo que sugiere que los migrantes se integraron al tejido social del sitio y probablemente fueron percibidos como locales por la población autóctona”, amplía la investigación.

A pesar de estos resultados, los autores explican que no existe un método para detectar a todas las personas migrantes que vivieron en la zona en esa época, por lo que todavía puede continuar la investigación. 
 

También te puede interesar: Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo


Lo más reciente

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El gen ARHGAP36 se localiza en el cromosoma X de los felinos

La Jornada

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El palacio de Potala en el Tíbet, recinto colosal donde el tiempo se detiene

El complejo monumental está formado por más de mil habitaciones

La Jornada

El palacio de Potala en el Tíbet, recinto colosal donde el tiempo se detiene

Reducir 93 por ciento las bacterias asociadas al cáncer oral puede estar al alcance de mascar un chicle

El producto disminuye el VPH pero también permite a las personas mejorar su calidad de vida

La Jornada

Reducir 93 por ciento las bacterias asociadas al cáncer oral puede estar al alcance de mascar un chicle

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

Advierten que ahora existe la capacidad de componer genomas virales con inteligencia artificial

The Independent

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos