Desaparecen especies de corales en Quintana Roo

Las altas temperaturas en los océanos son la causa
Foto: Ap

Patricia Vázquez

Poblaciones enteras de algunas especies de corales, como la cuerno de alce o la coral de fuego, desaparecieron de algunos tramos del Caribe mexicano debido a las altas temperaturas que se registraron este año en el mar, que pasaron de 29 a 34 grados Celsius, afirmó Lorenzo Álvarez Filip, biólogo marino e investigador adscrito a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista advirtió que los estragos del calentamiento de las aguas marinas también son evidentes en los corales del Pacífico y en el estado de Veracruz.

Apuntó que a pesar de todos los servicios ambientales que brindan los sistemas arrecifales, no hay políticas públicas ni presupuestos suficientes para su monitoreo e investigación, pues una revisión completa en Quintana Roo costaría alrededor de 1.2 millones de pesos, monto que jamás se ha destinado para atender este tipo de problemas.

Álvarez Filip expuso que los efectos del cambio climático fueron evidentes este año, y ofreció como ejemplos la potencia con la cual el huracán Otis azotó a Acapulco, Guerrero, en octubre pasado, y las altas temperaturas atípicas registradas en gran parte del mundo, sobre todo en aguas marinas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba llegará el 21 marzo

Llevará a la isla alimentos, medicinas, suministros médicos y bienes esenciales

Afp

Flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba llegará el 21 marzo

Caricaturas de terror

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Caricaturas de terror

La obsesión filosófica por las reglas: ¿utopía o pérdida de tiempo?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

La obsesión filosófica por las reglas: ¿utopía o pérdida de tiempo?

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales

Convocatoria sobre reunión de este grupo en la UNAM no tiene respaldo universitario

La Jornada

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales